Corren a candidatos y les impiden hacer campaña en San Miguel Canoa, Puebla

miércoles, 22 de abril de 2015 · 22:19

PUEBLA, Pue. (apro).- Habitantes de San Miguel Canoa advirtieron que si el presidente de la Junta Auxliar, Raúl Pérez Velázquez, continúa en prisión, no permitirán que el próximo 7 de junio se realicen elecciones en esa comunidad náhuatl.

Además, los candidatos del PAN y del PRI, Xavier Albizuri Morret y Citlali Ceja, respectivamente, fueron expulsados cuando arribaron a ese lugar para hacer proselitismo.

“¿Para qué vienen a hacer campaña, si más tarde nos van a traicionar?”, reclamaron los lugareños a los candidatos, a quienes, cada uno en su momento, obligaron a subir a sus vehículos y salir de la comunidad, prácticamente en huida.

Antes de que el proceso electoral arrancara, los habitantes de San Miguel Canoa realizaron una asamblea en la que se acordó que permitirán que se lleven a cabo las elecciones federales, a fin de evitar que la coyuntura política sea aprovechada para dividir a la comunidad.

Además, los lugareños han impedido que funcionarios estatales y municipales ingresen a Canoa, incluso para llevar programas sociales, y se han organizado para asumir la vigilancia de sus calles para expulsar a los policías y evitar que intenten retomar el control de esa comunidad en resistencia.

Rocío Pérez, hija Pérez Velázquez, en prisión desde el 31 de octubre de 2014, aseguró que tampoco han permitido la entrada de funcionarios del Instituto Nacional Electoral, ni de ninguno de los candidatos, porque no existen condiciones para que se lleven a cabo los comicios en esa localidad perteneciente al municipio de Puebla.

Desde que el edil fue apresado, los habitantes tomaron las instalaciones de la Junta Auxiliar para evitar que los gobiernos estatal y municipal den posesión al edil suplente, quien despacha desde otra localidad, y como una forma de presionar para Pérez Velázquez, a quien consideran “preso político”, sea liberado.

Raúl Pérez Velázquez es uno de los cuatro alcaldes encarcelados en el último año por respaldar los reclamos de sus comunidades contra las reformas aprobadas por el gobierno de Rafael Moreno Valle, con las cuales se retira a las juntas auxiliares los servicios de registro civil, los juzgados de paz y los agentes ministeriales alternos.

El edil auxiliar fue acusado primero de privar de la libertad a un empleado de la concesionaria del servicio de agua potable de Puebla y luego de abuso de autoridad, pero en ambos casos ha obtenido amparos federales y se mantiene en prisión porque la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) ha interpuesto recursos para alargar su liberación.

La comunidad náhuatl de Canoa es recordada por los hechos violentos ocurridos el 14 de septiembre de 1968, cuando los habitantes lincharon a cinco trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Gresca en acto de campaña

Un acto de campaña del candidato panista a la diputación federal, Ángel Trauwitz Echeguren, y de su suplente, José Cabalán Macari, derivó en una gresca, con saldo de un herido.

La trifulca se armó esta tarde en el barrio de alfareros La Luz, adonde los candidatos de Acción Nacional acudieron acompañados por habitantes el Barrio del Alto, sin tomar en cuenta las enemistades añejas que han enfrentado a los lugareños de ambas zonas vecinas de Puebla.

El pleito ocurrió en un taller de alfareros, donde jarros, cazuelas y demás objetos de barro fueron usados como proyectiles entre  los simpatizantes panistas.

Los candidatos trataron de calmar los ánimos, sin lograrlo, y no pudieron evitar que un alfarero, identificado como Jaime López García resultara lesionado por múltiples objetos de barro que le rompieron en la cabeza.

 

Comentarios