Candidatos punteros en Nuevo León echan mano del "acarreo" virtual

viernes, 24 de abril de 2015
MONTERREY, N.L. (apro).- Los tres candidatos punteros a la gubernatura “inflan” el número de seguidores en redes sociales, con el propósito de aparentar mayor popularidad, de acuerdo con un estudio efectuado por especialistas. Cuando ha transcurrido prácticamente la mitad del período electoral de promoción entre aspirantes, el colectivo de activistas en línea Redes Quinto Poder (RQP) detectó crecimientos atípicos de los seguidores de Ivonne Álvarez, del PRI; Felipe de Jesús Cantú, PAN, y del independiente Jaime Rodríguez. Juan Manuel Ramos, coordinador de los activistas que publican los monitoreos en su página redesquintopoder.org, señaló que desde que iniciaron las campañas, el 6 de marzo, los candidatos punteros han registrado inusuales incrementos de seguidores en sus cuentas de Facebook y Twitter, lo que habla de una acción falsa hacia el electorado (Proceso 2005). De acuerdo con los conteos de RQP, la “fabricación” de tendencias y la “compra” de seguidores persiste como práctica sostenida entre los candidatos que recurren a los “acarreos” virtuales para generar la imagen de mayor popularidad. Cantú Rodríguez tuvo dos crecimientos atípicos en el transcurso de una semana: Entre el 17 y el 19 de abril, el panista creció en su cuenta de Twitter en 21 mil seguidores, un aumento desmesurado y poco probable. Posteriormente, en su cuenta de Facebook tuvo otro salto inusual el día 22, al pasar de 151 mil 268 followers a 160 mil 794, un incremento de 9 mil 526 seguidores. Fenómeno similar presentó la candidata de la Alianza por tu Seguridad, encabezada por el PRI, Ivonne Álvarez. Entre el 22 y el 23 de abril tuvo un incremento en Twitter de 2 mil 168 seguidores, cuando su promedio previo era de entre 100 y 200 diarios. Estos dos mismos candidatos han registrado, en Twitter, tendencias manipuladas, al generar trending topics a través de usuarios con altos números de seguidores que hacen mención a un hashtag que termina convirtiéndose en tendencia. La cuenta de Twitter del panista creó la tendencia de #Felipesicumple y la de #Ivonnevenaldebate, esta última, en referencia al rechazo de la priista a participar en el primer encuentro entre candidatos organizado por la plataforma ciudadana Alcalde, ¿cómo vamos? En los monitoreos de RQP encontraron un crecimiento atípico de Rodríguez Calderón, el candidato independiente conocido como “El Bronco”. Del 25 al 29 de marzo, su cuenta de Facebook creció en 25 mil 550 seguidores. En Twitter, el independiente tuvo otro crecimiento inusual, aparentemente creado con manipulación: entre el 28 y 29 de marzo, sumó 4 mil 375 followers. Ramos recordó, en entrevista, que la publicación de estas tendencias provocó reclamos airados de Rodríguez Calderón que tildó a Redes Quinto Poder de hacer trabajo a favor del PRI, por lo que el colectivo tuvo que responder públicamente que el ejercicio de monitoreo se hacía de manera indistinta entre los candidatos y que ninguno de los integrantes del colectivo tiene ligas con partidos políticos. También han detectado una campaña orquestada en contra de “El Bronco” luego de que fueron creadas varias tendencias para denostar al candidato: #CuidadoconElBronco, #LaLeydelMonte, #EstadísticasdelBronco. “Si vemos esta tendencia marcada, cuando falta poco más de un mes para la elección, al candidato que le están pegando a través de tendencias manipuladas es a Jaime Rodríguez”, señaló Ramos Mejía. En general, dijo, la tendencia en las publicaciones de los candidatos a gobernador en redes sociales se enfoca más a simpatías que en presentar propuestas, lo que representa una señal de alerta entre los electores, pues ese modelo de transmitir mensajes puede ser replicado desde el gobierno. “Los candidatos privilegian más su imagen y la frase bonita, como si fueran cuentas de motivadores en lugar de candidatos. Es preocupante, porque pueden replicar el modelo de comunicación cuando estén en el gobierno, sin escuchar a la ciudadanía y sin presentar propuestas”, alertó. Por último, Ramos Mejía lamentó el uso inescrupuloso que los candidatos hacen de las redes sociales, pues manipulan un canal de comunicación que no es exclusivamente de ellos, sino de la ciudadanía en general, además, hace referencia a la disposición que tienen a conducirse con deshonestidad, al alterar tendencias o “inflar” de manera artificial sus propias páginas. Redes Quinto Poder monitorea las redes sociales de los candidatos desde que comenzaron a promover sus precandidaturas en el mes de febrero. Las elecciones para gobernador en Nuevo León serán el domingo 7 de junio.

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