Crea Arely Gómez Unidad de la Jefatura de la Oficina de la PGR

lunes, 27 de abril de 2015 · 20:31
MÉXICO, D.F. (apro).- Por instrucciones de la titular de la PGR, Arely Gómez, se creó la Unidad de la Jefatura de la Oficina de la procuradora. El acuerdo fue publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En el acuerdo se establece que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su meta nacional "México en Paz", marca como objetivo "Garantizar un sistema de justicia penal eficaz, expedito, imparcial y transparente", así como "abatir la impunidad", y por ello una línea de acción es implantar un nuevo modelo de operación institucional en seguridad pública y procuración de justicia. Así, el jefe de la nueva oficina será designado y removido libremente por la procuradora y dependerá directamente de ésta. En la publicación del DOF, Gómez González señala que es necesario fortalecer la coordinación al interior de la PGR, a través de una unidad adscrita a la oficina de la procuradora, la cual mantenga comunicación permanente con todas las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la institución. Además, esta unidad tendrá la posibilidad de conciliar las políticas institucionales con la problemática que enfrentan las unidades administrativas en el ejercicio cotidiano de sus tareas, “de manera que se logre la sinergia necesaria para fortalecer las acciones de la Procuraduría en el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales”. De acuerdo con el DOF, la nueva unidad ejercerá las siguientes facultades: Prestar apoyo técnico a la procuradora en el desarrollo de las funciones constitucionales; contribuir a fortalecer el eficaz desempeño de las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la PGR, a través de la recepción y análisis de información oportuna, confiable y pertinente, que aporte a la toma de decisiones de la titular de la dependencia. Además, auxiliar a la procuradora en actividades de supervisión de los acuerdos, políticas públicas y asuntos encomendados a las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la institución. Asimismo, dar puntual seguimiento a los acuerdos e instrucciones de la PGR y solicitar los informes consecuentes a las unidades administrativas y órganos desconcentrados competentes. También, dirigir y organizar al personal a su cargo, así como establecer sistemas de coordinación y colaboración de éste con las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la institución.

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