Sólo 6% de contenidos de televisión abierta son aptos para niños: AFM

lunes, 27 de abril de 2015 · 15:14
MÉXICO, D.F. (apro).- En un reporte preliminar sobre la programación infantil disponible en la televisión mexicana, la organización A Favor de lo Mejor (AFM) dio a conocer que los niños pasan 4.34 horas frente a la “pantalla chica” y lo que más ven son telenovelas y películas para adultos que caricaturas. En el marco de la presentación de su Consejo de Audiencias, AFM destacó además que mientras esos niños ven la televisión, 81% lo hace sin la supervisión de un adulto. Precisó que sólo 6% de la programación que se transmite en horario infantil en la televisión pública es considerada “apropiada” para los niños, y de los 10 canales de televisión abierta disponibles, agregó, sólo tres ofrecen programación infantil. La organización destacó que a raíz de la aprobación de la reforma en Telecomunicaciones, su Consejo de Audiencias vigilará el cumplimiento de los derechos de las audiencias, principalmente para las programaciones infantil y juvenil. De igual manera, apuntó, elaborará un reporte cuatrimestral sobre los avances en su cumplimiento, por ejemplo, que los concesionarios den a conocer sus códigos de ética, que se diseñen y transmitan contenidos específicos para el público infantil, y la posibilidad de que los contenidos que se transmiten por la televisión abierta estén clasificados de acuerdo con la edad del público al que van dirigidos. En febrero pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que los niños mexicanos pasan en promedio cuatro horas con 34 minutos diarios frente al televisor, cifra que, sostuvo, representa un ligero descenso frente a la tendencia de siete años atrás. En aquella ocasión el regulador admitió que la mayoría de los programas de televisión que ven los niños mexicanos de entre cuatro y 12 años de edad no están diseñados para ellos. De la oferta para público infantil, precisó, 74% son caricaturas, género que ocupa el séptimo lugar en cuanto a los transmitidos, detrás de programas de revista, noticiarios, películas, mercadeo, culturales y deportivos, según los “Estudios Sobre Oferta y Consumo de Programación para Público Infantil en Radio, Televisión Radiodifundida y Restringida”. Otro de los datos que arrojó ese estudio es que la presencia de contenidos para niños y niñas de todos los niveles socioeconómicos se ha incrementado en la televisión restringida en los últimos años. “Actualmente se ofrecen hasta 10 canales con programación exclusiva para ellos”, señaló. El IFT determinó necesario prever mecanismos que incentiven a las televisoras a incluir barras de programación dirigidas al público infantil en las que se destaquen la cultura, el deporte, la conservación del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación.

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