Acuerdan CNTE y Mexicanos Primero debatir sobre educación

viernes, 22 de mayo de 2015 · 14:43
MÉXICO, D.F. (apro).- La organización Mexicanos Primero, que preside Claudio X. González, llegó a un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para debatir públicamente sobre la evaluación de los maestros. Así lo informó la organización en un comunicado, luego de que la tarde del jueves pasado sostuvieran una reunión con una comisión de maestros que se extendió por más de dos horas. Dicha reunión fue productos de una manifestación que realizaron alrededor de 150 maestros de la CNTE frente a las oficinas del organismo ligado a Televisa cuyo eslogan es: “Sólo la educación de calidad cambia a México. Según Mexicanos Primero, durante el encuentro con la CNTE fueron enfáticos en subrayar de no buscan privatizar la educación del país, “por el contrario, la consideramos un bien público que todos los ciudadanos deben defender y acrecentar. “Afirmamos que estamos a favor de la educación pública de calidad y por ello denunciamos las prácticas corruptas”, afirma el organismo en su comunicado. Las acciones, abundó, no son contra los maestros, sino contra los líderes corruptos. “Reiteramos (a la CNTE) cómo nuestro trabajo ha impactado, incluso a través del sistema judicial, para combatir las desviaciones al presupuesto para beneficio ilegal de personas o grupos, en lugar de atender los retos que enfrentan las escuelas, y la necesidad imperiosa de poner esos recursos al servicio de los alumnos y su aprendizaje. “Rechazamos que de nuestra parte se culpabilice a los verdaderos maestros, pues nuestra denuncia siempre ha sido contra los líderes sindicales corruptos, contra el chantaje para participar en movilizaciones violentas y contra el abandono de las clases que lastima el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes”, enfatiza. En su oportunidad, los maestros expresaron su opinión sobre el papel de Mexicanos Primero en la reforma a las leyes educativas y los compromisos de los candidatos sobre la evaluación docente, así como de la concepción que tienen sobre el papel del maestro y su permanencia en el puesto. Por su parte, el organismo exhortó a los maestros a “que no se conduzcan por el prejuicio, y que no descalifiquen nuestras ideas y propuestas sin conocerlas”. Los maestros a su vez dijeron que están elaborando propuestas educativas que incluyen programas, textos y evaluaciones propias que darán a conocer al organismo que, de antemano advirtió a los mentores que continuará con su causa, la cual “no responde a intereses parciales ni temporales”. Finalmente ambas partes acordaron sostener un debate público con representantes de la Comisión Negociadora de la CNTE en referencia a la evaluación de los maestros. “Ellos y nosotros estaremos en contacto para definir la fecha y el espacio en los que podamos llevar a cabo un debate de posturas”, concluyó el organismo civil.

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