Ordenan investigación interna a OHL; caen sus acciones

miércoles, 27 de mayo de 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- Tras el nuevo audioescándalo de altos funcionarios de la empresa constructora española OHL, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que pedirá una auditoría a las obras y contratos con este corporativo a la Secretaría de la Función Pública. Las ocho concesiones vigentes de OHL representan 17% de sus ingresos totales. Al mismo tiempo, OHL México solicitó este miércoles una reunión extraordinaria de su Consejo de Administración para analizar la difusión de audios que se ha convertido en un nuevo escándalo mediático y una demostración de sus irregularidades. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa afirmó que se tomarán medidas “para el cabal cumplimiento de las reglas de gobierno corporativo y el código de ética de la compañía”. El escándalo en el que se ventilan presuntos sobornos de OHL a magistrados del Poder Judicial mexicano provocó también una nueva caída de las acciones de la compañía, con una disminución de hasta 7% en la apertura de la Bolsa Mexicana de Valores, para cerrar con una baja de 1.25% al cotizarse en 23.51 pesos. En España, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, afirmó a agencias internacionales que demostrarán que su filial en México no ha incurrido en ninguna irregularidad y que todo se trata de una “campaña de difamación y calumnias. “Todo es mentira”, dijo Villar Mir a periodistas. Sentenció que su empresa en México “cumple hasta la última coma con todas las exigencias y plazos de los contratos”. Irregularidades y Contratos Desde su llegada a México en 2003 –durante el gobierno de Arturo Montiel en el Estado de México– hasta la fecha, la empresa de capital español Obrascón Huarte Lain (OHL) ha tenido 12 años de bonanza al amparo de multimillonarios contratos de construcción con 4 ejes principales: 1.-La Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México: durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y con su sucesor Eruviel Ávila. 2.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal de 2012 a la fecha. 3.-La Secretaría de Obras del Gobierno del Distrito Federal durante la administración de Marcelo Ebrard. 4.-El gobierno del Estado de Puebla con Rafael Moreno Valle como gobernador. 5.-Pemex, de 2012 a la fecha, bajo la dirección de Emilio Lozoya, quien fue integrante del Consejo de Administración de esta trasnacional. Entre las obras más representativas se encuentran las siguientes: 1.-Circuito Exterior Mexiquense.-Esta es la obra más grande (110 kilómetros), más polémica y con mayores señales de corrupción. Le genera 50.1% de sus ingresos en México. Las señales de corrupción se dan por tres vías: a) Las cinco modificaciones irregulares al contrato con OHL y su concesionaria CONMEX que trabajó la fase I y con su socio Grupo  GAP, de Gabino Fraga Peña, el mismo personaje involucrado en el Monexgate, que liberó la fase II. Esta obra es un escándalo por el sobrecosto en las cuotas de peaje. Tiene un aforo de 272 mil 019 automóviles diarios. De enero de 2013 a la fecha le cobró a cada usuario 50 centavos de más para instalar un supuesto Sistema Independiente de Verificación (SIVA) que nunca operó. La empresa de tecnología aplicada Infraiber calcula que sólo por concepto de cuotas, OHL se embolsó 2 mil 360 millones de pesos y por los 50 centavos irregulares se embolsaron 120 millones de pesos  que nadie sabe dónde fueron a parar. ¿Acaso de ahí sacaron dinero para corromper a magistrados? Ifrabaer interpuso juicio en contra de OHL en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desde noviembre de 2013 y ha publicado desplegados y un sitio on line FinAlAbuso.net donde documenta estas irregularidades. Infrabaer ha documento que gracias a la quinta modificación del contrato del Circuito Exterior Mexiquense, en diciembre de 2012, OHL tiene una extensión del plazo de su concesión del 2030 al 2051 que le permitirá a la empresa española cobrar incrementos adicionales a las tarifas de peaje entre 2013-2021 de manera irregular. b) Tan sólo en el caso del Circuito Exterior Mexiquense, OHL adeuda indemnizaciones a 200 familias afectadas por expropiaciones mal hechas y con precios bajos. Muchos de estos casos se han ido a los tribunales. En la revista Proceso se denunció un caso sólo de 4 familias que fueron despojadas de un terreno de 30 mil metros, pertenecientes al rancho La Virgen, en Tultepec. En 2010 los afectados interpusieron el juicio de amparo 17/2010 que ganaron. Como ya estaba construida la carretera, el juez ordenó el pago de 50 millones que nunca les dieron. El caso ha quedado en el circuito de corrupción del Poder Judicial, especialmente en el Consejo de la Judicatura Federal, según denunciaron los afectados. c) OHL se coludió con el Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos del Estado de México (SAASCEM), para expropiar tierras y obtener derechos de vía tanto para el Circuito Exterior Mexiquense como para el Viaducto Bicentenario. 2.- Contratos con la SCT federal.- Sólo entre 2012 y 2014, durante los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, OHL recibió de la SCT 7 contratos por 41 mil 500 millones de pesos con sobrecostos de 610 millones de pesos, según datos de sus competidores. Las obras más importantes que ha recibido de la actual administración federal son: 1.-El primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca por un monto de 10 mil 148 millones de pesos, a través de su filial Constructora de Proyectos Viales de México y La Peninsular, filial de Grupo Hermes, de Carlos Hank Rohn. 2.-La licitación para la autopista Atizapán-Atlacomulco, por 6 mil 946 millones de pesos. 3.-La licitación de la Línea 3 del metro Guadalajara de 21.5 kilómetros por 3,500 millones de dólares, que OHL comparte con Alstom, esta última empresa francesa involucrada también en las investigaciones de la Línea 12 del Metro capitalino. 4.-Su participación en la ampliación de la terminal del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIMAT). El principal problema es la falta de transparencia y total opacidad en estos contratos otorgados por el gobierno federal. 3.- Contratos con Pemex.-Desde la llegada de Emilio Lozoya a la dirección general de Pemex, esta empresa pública le ha otorgado a OHL contratos multimillonarios que no han sido plenamente transparentados: a) La Planta de Hidrógeno en Cadereyta, Nuevo León, por 13 mil 141 millones de pesos que, según Pemex Refinación, se le dio mediante la licitación p pesos. Cadereyta por 13 mil 41 millones de la planta de hhidrmite scadora de azufre en Coatzacoalcos, Veracruz. Al parecer, fue  internacional b) La construcción de un turbogenerador en la Refinería Madero, de Tamaulipas, por 689 millones de pesos, otorgado por Pemex Refinación en la licitación internacional. c) La estación de Rebombeo de Degollado, Jalisco, mediante la licitación pública internacional. d) Existen versiones no confirmadas por Pemex Refinación de otro contrato por 550 millones de pesos para la planta solidificadora de azufre en Coatzacoalcos, Veracruz. Al parecer, fue por adjudicación directa. Hay versiones contradictorias en relación con los contratos entre Pemex y OHL. La empresa petrolera admite sólo contratos por 2 mil 524 millones de pesos y OHL que sólo son por 273 millones de pesos. Sin embargo, Pemex Refinación admitió en su sesión extraordinaria del Consejo de Pemex Refinación, el 19 de febrero de 2013, el contrato en la planta de hidrógeno de Cadereyta por 13 mil 141 millones de pesos.  

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