Televisoras privilegiaron a Ivonne Álvarez, según el 'Gastómetro'

miércoles, 3 de junio de 2015
MONTERREY, N.L. (apro).- Las televisoras locales privilegiaron a la candidata del PRI a la gubernatura de la entidad, Ivonne Álvarez García, al destinarle mayor cobertura en sus espacios que al resto de sus contendientes. De acuerdo con una estimación de erogaciones por tiempo en medios, denominada Gastómetro, promovida por organismos intermedios de la localidad, la priista ocupó más tiempo en las pantallas de las empresas Multimedios, Televisa y TV Azteca. Le siguieron Felipe de Jesús Cantú, candidato del PAN, y Jaime Rodríguez, candidato independiente. Pero no fue todo. De acuerdo a la misma estimación, los tres candidatos excedieron el tope de gastos de campaña. El estudio fue presentado por la Coparmex y en su elaboración participaron la Caintra, el Concejo Cívico, Index, Canaco Monterrey, Candadevi, Renace, Vértebra y Evolución Mexicana. Según los resultados del monitoreo, de los ocho candidatos a la gubernatura los tres punteros ocuparon más del 70% del espacio total destinado por las televisoras a la cobertura de campañas, lo que representa una evidente inequidad al impedir que la ciudadanía gozara del derecho de conocer propuestas y perfiles de los demás competidores. En el rubro de televisión, el estudio señala que los tres candidatos que lideran las encuestas acapararon 72% de la cobertura total: Ivonne recibió 30% de cobertura, seguida por Felipe de Jesús, con 23%, y Jaime, con 19%. En particular, Televisa destinó 31% de su cobertura a la priista, 26% al independiente y 15% al panista. Multimedios otorgó 43% a Ivonne, 34% a Felipe de Jesús y 18% a Jaime. TV Azteca proporcionó 32% a la priista, 19% al panista y sólo 9% a El Bronco. Los medios impresos mostraron una cobertura similar. En total le dieron el 74% a los tres aventajados. El Norte privilegió a Álvarez García, con 29%, seguido por Rodríguez Calderón, con 29%, y Cantú Rodríguez, con 26%. Milenio le dio 29% a la priista, 26% al panista y 22% al independiente. El diario El Horizonte destinó 23% a Ivonne, 22% a Felipe de Jesús, y 18% a Jaime. En radio hubo más equidad. Los punteros recibieron el 65% del total de tiempo al aire. Felipe e Ivonne gozaron del 22% del espacio y Jaime 21%. Dominio Radio dedicó 27% a Felipe, 25% a Jaime y 11% a Ivonne. ABC Noticias le dio 12% a la del PRI; 11% al independiente, y 10% al del PAN. MVS le dio el 33% a la tricolor, 7% a Felipe y 5% a Jaime. El tope de gastos de campaña para todos los candidatos a gobernador fue de 49.9 millones de pesos. Tan sólo en presencia de medios, la estimación, de acuerdo con el valor de mercado, arrojó que Álvarez gastó 75.9 millones de pesos (mdp), con lo que se excedió 26 mdp. Cantú Rodríguez erogó 66.1, con lo que rebasó 16 mdp; y Rodríguez Calderón empleó  59.9 mdp, por lo que superó el tope en 10 millones. El análisis cuestiona las dimensiones reales del gasto de estas campañas, pues si con la sola presencia en medios exceden considerablemente los límites, pregunta a cuánto ascenderá el total, si se le suman las erogaciones efectuadas por otros productos de propaganda, servicios de personal, renta de inmuebles, transportación, impresos, textiles, shows, sin que se sepa a quien se los compraron y a qué precios. Considera el estudio que es importante que la CEE especifique qué hará con el dinero que había otorgado a los candidatos Raúl Guajardo, del Partido Encuentro Social y Fernando Elizondo Barragán, que declinaron a favor de Rodríguez Calderón. En sus conclusiones, el análisis encuentra que  hay “tendencias marcadas” de algunos medios para dar mayor cobertura a algunos de los candidatos. Sin embargo, hay preocupación porque no queda claro cómo el INE fiscaliza a los partidos, como se demostró en días pasados, cuando tuvo desacuerdos con la CEE sobre quién debía determinar los topes de gastos en las campañas. “Si nosotros pudimos terminar este ejercicio ciudadano antes del día de las elecciones, ellos con sus enormes recursos humanos y materiales debieran de llegar a resultados muy claros para la ciudadanía. Por eso emplazamos al INE para que en cuanto haga de conocimiento público sus conclusiones de fiscalización, venga a dar una explicación de sus hallazgos a todos los organismos ciudadanos y nos dé a conocer, en caso de haberlas, el deslinde de responsabilidades”, apuntan los promotores del reporte.

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