Pide CDHDF investigar caso Narvarte "con estándares de derechos humanos"
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) investigar el multihomicidio de la colonia Narvarte con base en los estándares de derechos humanos aplicables para los casos de feminicidios y asesinatos de periodistas y de defensores de derechos humanos.
En un comunicado, agregó que a la investigación de este “lamentable” caso se integre la perspectiva de género, la determinación de los actos de tortura y violencia sexual cometida, así como la línea relacionada con el “activismo político que Nadia (Vera) y Rubén (Espinosa) realizaban en el estado de Veracruz”.
La Comisión presidida por Perla Gómez expresó su “preocupación de que en las investigaciones se esté revelando la vida privada de las víctimas, las declaraciones de los sobrevivientes, y en suma los avances de la investigación, lo cual afecta y viola los derechos de las víctimas y de sus familiares”.
Por ello, instó a la dependencia dirigida por Rodolfo Ríos Garza a que “al realizar las diligencias y al dirigirse a la opinión pública, adopte las medidas pertinentes para salvaguardar en todo momento los derechos de las víctimas y a que indague sobre las filtraciones que se han venido realizando en algunos medios de comunicación para deslindar responsabilidades y evitar que estas acciones se sigan cometiendo”.
Además, recordó que este organismo le solicitó medidas precautorias para respetar los derechos humanos de las personas involucradas --víctimas, testigos y todo participante en la indagatoria—y que éstas deben “ser cumplidas a cabalidad”.
La CDHDF agregó que estará pendiente de que se respete el derecho a la coadyuvancia que realizan las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en este caso para “puedan participar activamente en el curso de esta indagatoria sin ninguna restricción de por medio”.
Por último, afirmó que continuará atenta al desarrollo de la investigación y verificará que se respeten los derechos de los familiares de las víctimas, así como su imagen pública en todo momento.