El proyecto del "apagón analógico" está rezagado: Peña
MÉXICO, D.F. (apro).- En su Tercer Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto reveló que este año sólo se logró cumplir 46% del objetivo de repartir más de 10 millones de televisores digitales, en el marco de la política de Transición Digital Terrestre (TDT) mejor conocido como “apagón analógico”.
De acuerdo con el texto enviado por la Presidencia de la República al Congreso de la Unión, hasta junio de 2015 sólo dejaron de transmitir en señal analógica 32 estaciones de las principales ciudades del norte del país.
El límite para tener 90% de la penetración digital se debe cumplir el 31 de diciembre de este año, según la reforma constitucional de telecomunicaciones.
Por otro lado, el texto elaborado en Los Pinos presume una inversión de 15 mil millones de dólares en el sector de telecomunicaciones durante la primera mitad del sexenio. De esos recursos, poco más de 3 mil millones correspondieron a la adquisición de Nextel y de Iusacell por parte de la compañía de telefonía estadunidense AT&T.
Además, 3 mil millones de dólares más, aún son promesa de inversión. Por ejemplo, la empresa china Huawei Technologies manifestó su intención de invertir mil 500 millones de dólares en un lapso de cinco años, mientras que la empresa Cisco anunció otros mil 500 millones de dólares hacia 2018 en infraestructura de redes de comunicación.
Como “logros” mencionados en esta área, Peña destacó la disminución de 40.7% en los precios de telefonía en larga distancia, la baja de 15% en precios de telefonía móvil y de 4.5% en los servicios de telefonía fija, según los datos del Inegi. En estas tres áreas, las dos compañías dominantes corresponden al magnate Carlos Slim.
El informe resalta como un logro que de diciembre de 2014 a enero de 2015 se realizaron las “pruebas de campo” para el uso de la tecnología Long Term Evolution (LTE) en la banda 700 Mhz para crear la “red compartida”, una de las promesas expresadas desde la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
La llamada “red compartida”, que requerirá inversiones por más de 10 mil millones de dólares, se deberá completar en 2018. En julio de 2015 se publicaron los criterios generales para la licitación y en agosto del mismo año las prebases, y se prevé que en el último trimestre se haga lo mismo con las bases de licitación. Existen 39 compañías trasnacionales y nacionales que han expresado su “manifestación de interés” para invertir en esta red compartida.
El informe presume que, de acuerdo con el IFT, la penetración de la banda ancha inalámbrica en el país se incrementó de 23 a 43 suscriptores por cada 100 habitantes, y para agosto de 2015 se garantizó la conectividad por internet en 65 mil sitios, lo cual representó un incremento de 62.5%, ya que el año pasado eran 40 mil.
Sobre la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión digital, hace el relato de este proceso. Sólo se le entregó el título de concesión a Cadena Tres I, de la familia Vázquez Raña, para operar una de las dos cadenas. La segunda, prevista para Radio Centro, finalmente no se entregó al ser descalificada la empresa.
Sin embargo, no indica qué se hará con las 123 estaciones que quedaron pendientes de licitar y que conformarían la segunda cadena.