Encarga Arturo Escobar a Ruth Zavaleta reactivar diálogo con ONG
MÉXICO, D.F. (apro).- Repudiado por la oposición por violar la ley, pero apoyado por la cúpula priista que lo llama “honorable, serio y eficaz”, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, el verde Arturo Escobar, ordenó a sus empleados como prioridad reactivar el diálogo con las organizaciones sociales que también lo rechazan.
Luego de ser presentado hoy en su primer acto público por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una de las subordinadas de Escobar, la experredista Ruth Zavaleta, directora de Participación Ciudadana, declaró que la “prioridad” es restablecer el diálogo con las organizaciones que lo rompieron con Escobar.
“Voy a retomar esa relación con ellos, hoy presenté apenas con el subsecretario un proyecto de trabajo para estos días, para poder restablecer relaciones y poder presentarles a ellos las acciones que vamos a hacer inmediatamente en el momento que nos sentemos con ellos a trabajar”, dijo Zavaleta.
En entrevista posterior a la firma de un convenio de colaboración entre la Segob y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a la que asistió Escobar, la experredista y exdiputada del Partido Verde reveló que su prioridad es reanudar el diálogo.
“Obviamente nosotros en el área, primero (tenemos como prioridad) restablecer las relaciones con las organizaciones que han estado trabajando con nosotros en la subsecretaría, buscar el trabajo coordinado con las que están en los estados de la República”, añadió.
Precisó: “Yo los estoy buscando para presentarles precisamente un programa de trabajo con ellos, entiendo que mucho tiempo estuvo acéfala el área donde me han designado, estuvo prácticamente ocho meses acéfala”.
Y es que luego de que por decisión del presidente Enrique Peña Nieto se designó a Escobar como subsecretario, 85 organizaciones de la sociedad civil rompieron el diálogo por considerarlo no apto para el cargo y hasta exigieron reconsiderar el nombramiento.
Sin embargo, los priistas César Camacho y Emilio Gamboa, coordinadores en la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente, defendieron el nombramiento del exdirigente del PVEM y lo calificaron de honorable, serio y eficaz.
Mientras tanto se recopilan firmas ciudadanas en la plataforma Change.org, mediante una petición titulada “¡INDIGNANTE, nombramiento de Arturo Escobar para prevenir el delito en México!”.