En marcha, Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo: SCT

miércoles, 23 de septiembre de 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno federal informó que el Convenio Bilateral Sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos se encuentra en proceso de “formalización” y posteriormente será enviado al Senado de la República para su ratificación. En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que dicho acuerdo tiene como objetivo aumentar las alternativas para los usuarios y ampliar las posibilidades de crecimiento de la aviación nacional. “Nos interesa una industria abierta a la competencia, pero queremos también una industria aérea nacional fuerte, tal y como buscan todos los países del mundo. Ello garantiza la seguridad y calidad del servicio en los vuelos e incrementa la conectividad regional”, puntualizó. La SCT  difundió el comunicado en respuesta a la petición del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional para echar atrás el proyecto porque, dijo, afecta la industria aérea mexicana debido a que no existe equidad para realizar alianzas comerciales que le permitan competir de manera equitativa y mantener los empleos. La negociación con el vecino país concluyó en noviembre de 2014 “y los términos no han variado”. El proyecto “busca mayor conectividad y ampliar las posibilidades de la industria aérea nacional”, subrayó la dependencia. Admitió, asimismo, que permitirá a cualquier aerolínea mexicana o estadunidense realizar vuelos entre ciudades de los dos países. Respecto de la posibilidad de que un vuelo entre ambas naciones recoja pasajeros y continúe a un tercer país, “permanecen las quintas libertades vigentes” y existe la posibilidad de que se acuerden otras a futuro, apuntó. “No hay cielos abiertos ni cambio de política en esta materia”. El proyecto cuenta con el aval de distintas dependencias y en breve se enviará a la Consejería Jurídica de la Presidencia, que en su caso establecerá el protocolo y tiempo de firma del convenio, así como su envío al Senado de la República para su ratificación, informó. En un desplegado, el Frente destacó que la flota de las aerolíneas estadunidenses rebasa las 7 mil aeronaves, mientras que la flota de las mexicanas “difícilmente llegan a 350, incluyendo las de carga”, lo cual demuestra una posición de desventaja. Esta mañana, durante una protesta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), 2 mil 300 pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra exigieron al gobierno instrumentar medidas para salvaguardar a la industria aérea nacional y pidieron no ratificar el Convenio Bilateral. El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Mario González Aguilera, calificó como catastrófico el acuerdo para la industria aérea mexicana, puesto que tres de cada cuatro vuelos que cruzan el espacio entre México y Estados Unidos ya son realizados por líneas estadunidenses, y la ratificación del convenio –dijo– generaría a mediano plazo la desaparición de la aviación mexicana. Una de las medidas de salvaguarda que propusieron es que el acuerdo permita las alianzas entre las aerolíneas mexicanas y las estadunidenses para que crezcan y se mantengan las fuentes de empleo.

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