Comando ejecuta a abogado en Morelos
CUAUTLA, Mor. (apro).- El abogado Guillermo Rojas Oláis, cuñado del diputado local perredista Enrique Lafitte Bretón, fue asesinado esta mañana luego de ser atacado a balazos cuando manejaba su automóvil frente a su domicilio en esta ciudad, al oriente de la entidad.
De acuerdo con reportes policiacos, al momento de sacar su unidad de la cochera, en la colonia Gabriel Tepepa, fue atacado por sus agresores, quienes se dieron a la fuga y lograron escapar.
Poco antes de las siete de la mañana la víctima, aún vestido en short y playera, sacaba su Honda Civic azul con placas de circulación 717-MSZ del Distrito Federal de su cochera cuando fue sorprendido por sus asesinos, quienes se acercaron y abrieron fuego por el cristal de la ventana para impactarlo por lo menos en cuatro ocasiones en rostro y cabeza.
Mientras los agresores escapaban, familiares de la víctima constataron que ya había sido privado de la existencia al dispararle casi a quemarropa.
Rojas Oláis era un abogado reconocido en el medio por atender principalmente casos del área civil, más que penal; es hermano de la esposa del legislador perredista Enrique Lafitte Bretón, quien se presentó a la Fiscalía Regional Oriente para conocer detalles del inicio de la indagatoria y demandar una investigación exhaustiva que permita hacer justicia con apego a la ley.
Otros casos
Apenas el sábado 25 de julio pasado, a plena luz del día, fue asesinado a balazos el abogado Vicente Javier Albarrán Gómez, justo cuando llegaba al bufete jurídico para el que trabajaba, García Aragón y Asociados, caso del que hasta el momento no ha habido alguna detención y la investigación no ha arrojado resultados.
Según el Colegio de Abogados de Morelos, de principios de 2014 a la fecha han sido privados de la vida más de una docena de litigantes y el avance de las carpetas de investigación tienen “poco o nulo avance”, confirma Jaime Serna Pérez, presidente de esta organización.
En el recuento también destaca el asesinato del abogado Miguel Ángel Pizza Bernal y su secretaria, quienes fueron masacrados en su despacho, crimen ocurrido el 8 de marzo de 2014; luego, en abril de ese mismo año, la abogada Blanca Estela Flores Valdivia tuvo la misma suerte.
Mención aparte merece el caso del abogado Alejandro Exiquio Rodas, quien en mayo de 2014 fue decapitado y su cuerpo encontrado en pedazos abandonado junto a un supuesto mensaje del narco en una de las salidas de la autopista del Sol, en pleno Cuernavaca.
En el mensaje se hacía alusión al entonces diputado local petista Alfonso Miranda Gallegos, tío de Santiago Mazari Miranda, “El Carrete”, jefe del grupo delincuencial conocido como Los Rojos, y que se relaciona con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.
De acuerdo con reportes policiacos, junto a la cabeza del abogado fue encontrada una lona en la que se lanzaban amenazas contra el entonces legislador.
Según autoridades, este abogado era reconocido por dedicarse a resolver casos exclusivos de personas relacionadas con la delincuencia organizada, entre los que destaca el amparo que logró conseguir a Crisóforo Rogelio Maldonado, “El Bocinas”, asesinado en un hospital del Distrito Federal el 18 de diciembre del 2012, atacado a balazos días antes en Cuernavaca.
Piden que PGR atraiga investigación
Este mediodía, luego de conocerse la muerte de Rojas Oláis, abogados morelenses integrados a distintas organizaciones demandaron públicamente a la PGR que atraiga la investigación de 15 asesinatos de abogados ocurridos de 2014 a la fecha y de los cuales no se tienen avances con la intervención de la fiscalía local de Morelos.
Pedro Vargas Prisciliano, a nombre de distintas organizaciones, aseguró que es indignante lo que ocurre en Morelos y sostuvo: “No confiamos en el esquema del mando único, no confiamos en el esquema de impartición de justicia que ha dejado en la impunidad los asesinatos de nuestros compañeros”.
María Elena Vargas, abogada litigante, agregó que “el gobierno debe entender que no ha funcionado su estrategia de seguridad a favor de la ciudadanía, ha fracasado. Necesitamos nuevas estrategias para protegernos de esta ola de violencia que sufre el estado. ¡Fuera el mando único!”.
Jaime Serna, del Colegio de Abogados de Morelos, exigió “que se esclarezcan los hechos, que se esclarezca la verdad, que no quede impune un crimen en contra de otro abogado, ya que han sido varios los asesinados, también exigimos la protección al ejercicio de nuestra profesión, porque tampoco la tenemos, no tenemos ninguna seguridad, ni ustedes, ni los ciudadanos, ni ningún profesionista, ni nosotros”.
Policía hiere a abogada “por accidente”
Una abogada fue herida de bala en la pierna, luego de que un policía de Tránsito, adscrito al mando único, estuviera jugando con su arma de fuego y ésta se accionara de manera accidental, en pleno centro de Cuernavaca.
Los hechos ocurrieron la noche del jueves, alrededor de las 21:00 horas, en la glorieta Pacheco, en Palacio de Cortes, en el corazón del centro histórico de Cuernavaca, a unos pasos del palacio de gobierno estatal y frente al palacio de Cortés.
En ese lugar, Eduardo Márquez, quien tiene unos cuatro meses de haber ingresado a las filas policiacas en Cuernavaca, sacó su arma presuntamente para mostrarla a su compañero, pero al sacarla de la funda, se accionó de manera accidental y logró herir a la abogada que caminaba por la zona.
La mujer presentó una lesión en la pierna y fue trasladada a un hospital particular de Cuernavaca, donde será sometida a una cirugía.
El responsable, Eduardo Márquez, quien anteriormente estaba comisionado al área administrativa del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), carecía de capacitación para utilizar un arma de fuego, de acuerdo con informes de la propia policía.