Propone AMLO iniciativa para juzgar al presidente por corrupción
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los diputados federales de Morena presentarán una iniciativa de ley para que el presidente de la República pueda ser juzgado por corrupción e influyentismo, anunció Andrés Manuel López Obrador.
El tabasqueño explicó que la Constitución sólo contempla que el presidente sea castigado por traición a la patria y eso viene desde el siglo 19, lo cual es anacrónico, consideró.
Actualmente, prosiguió, “Guatemala está dando el ejemplo, porque fue destituido el presidente Otto Pérez Molina y encarcelado por actos de corrupción, quien es un aprendiz de carterista en comparación con Peña Nieto, y aquí Peña goza de impunidad, se ha dedicado nada más a robar, pero no se le puede iniciar ni un juicio, porque está protegido por la misma Constitución y eso es aberrante”.
López Obrador pidió a los legisladores de Morena que planteen en el Congreso de la Unión que se pueda convocar a elecciones anticipadas y que en la Carta Magna se establezca el principio de revocación del mandato, porque el pueblo es el que pone y tiene el derecho a quitar.
“Si renuncia Peña Nieto nombrarían al sustituto los diputados, imagínense no resolvemos, se tiene que modificar la Constitución para que sea el pueblo el que elija a la autoridad”, señaló en entrevista.
Informó que los legisladores de Morena presentaron la primera iniciativa de ley para que se aplique un plan de austeridad republicana en el gobierno federal, es decir, que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios públicos, que se quiten las pensiones millonarias a los expresidentes, y que se vendan los aviones y helicópteros que usan los funcionarios, como el de Peña Nieto.
Y preguntó: “¿Es justo que un ministro de la Corte gane 600 mil pesos mensuales, un senador 500 mil pesos mensuales, un diputado federal 400 mil pesos mensuales, cada uno de los expresidentes tengan una pensión de un millón de pesos?”.
En otro tema, pidió a los ciudadanos no pelearse por cuestiones de partidos, pues se tiene que buscar una alianza amplia abajo, con la gente, para la transformación de México, “no pacto de traidores arriba”, apuntó el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.