Retiran parte del campamento de la CNTE en el Monumento a la Revolución
MÉXICO, D.F., (apro).- Trabajadores de servicios urbanos del Gobierno del Distrito Federal (GDF) iniciaron el retiro de parte del campamento que mantenían desde hace casi dos años maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución.
Desde temprana hora, sin resistencia alguna de los maestros aún presentes en el plantón, los trabajadores iniciaron el retiro de al menos ocho grandes estructuras construidas con polines, carpas, madera y plástico que resguardaron a los maestros disidentes en esa plaza púbica tras ser desalojados de la plancha del zócalo el 13 de septiembre de 2013.
En un comunicado, el GDF informó que acordó con integrantes de la CNTE “realizar una limpieza en las casas de campaña que forman parte de su campamento ubicado en el Monumento a la Revolución” y que los propios maestros efectuaron la labor con apoyo de personal del gobierno capitalino.
Según indicó la autoridad local, “no se tiene previsto que se retiren del lugar o que dejen este campamento como consecuencia de estas acciones” y fueron los propios integrantes de la CNTE los que solicitaron el apoyo de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) para retirar la basura del lugar.
También fueron retirados colchones viejos, cartones y demás objetos para evitar que fueran usados por indigentes.
En el lugar sólo estaban presentes unos cuatro maestros quienes, en efecto, se limitaron a supervisar el retiro de las estructuras para resguardar pertenencias personales.
El resto, la mayoría provenientes de la sección 22 de Oaxaca, regresaron a su lugar de origen el mes pasado cuando inició el ciclo escolar 2015-2016.
La Sección 22 declinó participar en el boicot nacional contra el inicio del ciclo escolar luego de que dos juzgados de Oaxaca liberaron órdenes de aprehensión contra 14 líderes por los delitos de motín y destrucción de material electoral durante los comicios del pasado 7 de junio.
Sin embargo, según Rubén Núñez Ginez, dirigente de la sección 22, la decisión fue por acuerdo de las bases y no por presión de los gobiernos estatal y federal, “bajo la consigna de trabajar a favor de la educación y continuar luchando coberturando (sic) con acciones políticas”, dijeron los maestros en un comunicado el pasado 18 de agosto.
Luego de su asamblea estatal plenaria Núñez Ginez advirtió que la jornada de lucha de los maestros disidentes no había concluido y que se pretendía reforzarla con “distintas acciones” -que no fueron detalladas- y sin tener que afectar a los más de 900 mil niños de nivel básico en el estado.