Aumentarán las horas para la enseñanza-aprendizaje en preescolar y primaria: SEP

martes, 26 de enero de 2016
MÉXICO, DF (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en el próximo ciclo escolar (2016-2017) aumentarán las horas destinadas a la enseñanza-aprendizaje en los niveles de preescolar y primaria. "Un calendario con más horas por día y mejor aprovechamiento crea mejores condiciones para fortalecer los resultados de los aprendizajes en las aulas", destacó la dependencia en un documento titulado "Mejor aprovechamiento de la jornada y el calendario escolar". Precisó que en preescolar se pasará de tres a cuatro horas por día, mientras que en primaria –donde 42% de las escuelas trabaja actualmente 4.5 horas– se uniformará la jornada nacional adicionando 30 minutos para pasar a cinco horas diarias. En secundaria se mantienen las 5.8 horas de jornada diaria, más de 20% que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), puntualizó. La dependencia encabezada por Aurelio Nuño detalló que en la actualidad se imparten 800 horas en escuelas de horario regular, mil 200 en las de jornada ampliada y mil 600 en las de tiempo completo. Y sostuvo que las autoridades estatales, junto con los directores, docentes y padres de familia podrán ajustar el calendario escolar según sus propias características y necesidades, pero dentro de ciertos parámetros. Las escuelas que así lo decidan, añadió, podrán elegir entre un calendario de 185 o 200 días al año. Las que opten por el de 185 días, apuntó, podrán contar con jornadas más largas y mejor aprovechadas, más tiempo para la planeación y preparación, y más días de receso escolar. En tanto, las que permanezcan en el calendario actual de 200 días de todas formas verán aumentada la jornada en preescolar y uniformada en primaria. En el caso de las primarias de jornada ampliada y tiempo completo, que ya cuentan con mejores resultados –apuntó–, podrán acogerse al calendario de 185 días, y mantendrán su horario siempre y cuando desarrollen un esquema de trabajo que permita dedicar más tiempo en tutorías y apoyo adicional para alumnos más rezagados. En todos los casos las escuelas deberán presentar un programa de mejora escolar validado por la autoridad educativa estatal, siguiendo los lineamientos técnicos y administrativos que expida la autoridad educativa federal, según el documento de la SEP. Señaló, asimismo, que la evidencia disponible sugiere que una ampliación de la jornada escolar en el caso de México ha tenido efectos positivos significativos en matemáticas y español, medidos con Enlace y Planea, con más efectos en escuelas marginadas (prácticamente el doble). En el caso de otras experiencias en el mundo también se han encontrado efectos positivos en lengua y matemáticas, reducción de la deserción, tasas de graduación, aprobación, pruebas cognitivas y empleabilidad de las mujeres.

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