CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El expresidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que la tarea de la izquierda progresista es emprender acciones para combatir la desigualdad, porque ésta impacta a la democracia y la libertad de derechos sociales.
“Nos falta eficacia, somos muy buenos para detectar los problemas pero no las soluciones, y debemos tener las soluciones a los problemas que localizamos, no sólo encontrar las injusticias sino encontrar las respuestas para eso”, afirmó.
Al término de los trabajos del Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, que duró cinco días y tuvo como sedes las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, Ortega sostuvo que los problemas como la migración, desigualdad, violencia, exclusión, crimen organizado y ecocidio, no se pueden solucionar con una sola persona o gobierno, por ello, señaló que a “los problemas con contenido global” se le deben dar respuestas globales.
Anunció que en dos meses se llevará a cabo una reunión donde se aterrizarán los planteamientos a los que se llegó durante estos cinco días de trabajos, con miras a generar acuerdos globales que se traduzcan en políticas públicas en beneficio de cada nación.
Ortega Martínez explicó que una de las preocupaciones que se externaron en el foro fue el crecimiento de la izquierda y derecha extremista en España, Francia, Italia, Europa del Este y desde luego, hay manifestaciones en América latina y que se debe poner mucha atención ante la “alarma en el mejor sentido, para que no avance la derecha en Sudamérica y en el conjunto de Latinoamérica. Tenemos que tomar medidas y acciones políticas para que izquierda vuelva a crecer de manera importante y a gobernar en muchos de los países de la región”.
En ese sentido,recordó que los nacionalismos xenofóbicos y fascistas que se registran en algunos países europeos y se traducen en el rechazo a la migración son preocupantes. Dijo que ese fenómeno se presenta en América Latina y sobre todo en América del Norte, donde hay preocupación por la alianza de sectores conservadores con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, "lo que puede ser un factor muy peligroso para todos".
Finalmente, advirtió sobre las campañas de la derecha en México “para que la política y los políticos, incluidos partidos, sean repudiados y con ello, se excluya a la gente de las decisiones fundamentales que le dan curso a la democracia”. En ese contexto, convocó a reivindicar la política, sobre todo, a la que busca fortalecer a la democracia, la libertad y la ampliación de los derechos de las personas.