Al grito de '¡Ni una menos!”, exigen esclarecer asesinatos de transexuales
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Miembros de agrupaciones feministas y de la comunidad transexual exigieron hoy, en una manifestación realizada en el Ángel de la Independencia, el esclarecimiento de los alrededor de 10 asesinatos de transexuales cometidos en las últimas semanas en distintos puntos del país.
Al grito de “¡Ni una menos! ¡Ni una menos! ¡Todas vivas nos queremos!”, las manifestantes, muchas de ellas transexuales dedicadas al trabajo sexual, pidieron principalmente el esclarecimiento de los crímenes de Paola y Alessa, ocurridos en la Ciudad de México a fines de septiembre pasado.
También exigieron mejores condiciones laborales y que sean incluidos sus derechos en la Constitución de la Ciudad de México que actualmente se está elaborando.
“Los actuales crímenes contra la comunidad transexual son realmente feminicidios, pues nosotras también somos mujeres”, comenta Italia Uribe Mendoza, perteneciente a la organización Unión de Artistas Trans de la CDMX.
Por su lado, Bárbara, una transexual que realiza trabajo sexual en la calzada de Tlalpan, pide que el gobierno le dé formalidad al trabajo de ella y sus compañeras, “para así tener acceso a servicios de salud y mejores condiciones laborales que nos den seguridad social”, dice.
Durante la manifestación, grupos de transexuales portaban carteles que advertían:
“Exigimos reforma y ley para el trabajo sexual”, “Alto a la transfobia”, “Ni una muerte más”, “Vivas nos queremos”.
Por su lado, Minerva Ramírez e Itzel García, de la agrupación Las Constituyentes CDMX Feministas, señalaron:
“Trataremos de incidir para que en la próxima Constitución de la Ciudad de México se protejan los derechos de los homosexuales, las lesbianas, las transexuales, las mujeres y los niños, y en general de la población más vulnerable”.
Y señalan que, por lo pronto, ya están teniendo participación en la Asamblea Constituyente que está elaborando la Constitución.
En el mitin del Ángel estuvieron militantes de algunas otras organizaciones de transexuales y feministas, como ProDiana AC y Respetrans.
Participaron alrededor de 400 manifestantes que, agarradas de la mano, en un momento hicieron un círculo alrededor del monumento al Ángel, lanzando consignas a favor de sus derechos.
También desplegaron una larga manta –“el muro contra el olvido”, le llamaron–, en la que aparecían los nombres de varias transexuales asesinadas.
Este jueves 20 realizarán otro acto de protesta, que será en el monumento a la Revolución, para seguir exigiendo el esclarecimiento de estos crímenes por transfobia, así como el reconocimiento de sus derechos humanos.