CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La procuradora general de la República, Arely Gómez González, confirmó que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se encuentra prófugo de la justicia.
Entrevistada al término de la reunión del Gabinete de Seguridad efectuada este miércoles en Acapulco, Guerrero, la funcionaria federal destacó que las instancias correspondientes se han coordinado para ubicar al exmandatario veracruzano, quien enfrenta una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que desde el pasado lunes 17 Duarte había huido en un helicóptero del gobierno estatal.
“Sabemos que huyó en un helicóptero del gobierno del estado el pasado sábado y desconocemos su paradero. Ya se escapó”, dijo el expriista.
Al día siguiente, Flavino Ríos Alvarado, gobernador interino de Veracruz, aseguró que desconocía dónde estaba el exmandatario.
En entrevista con Radio Fórmula, explicó que había dado indicaciones a la Dirección de Servicios Aéreos para que pusiera a disposición de la autoridad competente la bitácora de los vuelos, y que todos los pilotos estuvieran a disposición de la autoridad que solicite cualquier información para que se esclareciera la situación.
Este miércoles, al confirmar que el exgobernador Javier Duarte se encuentra prófugo de la justicia, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que tras una denuncia se empezó a realizar la investigación para ver si se podía vincular al exgobernador con algún ilícito.
“Quiero decir que (el caso Duarte) es uno de los asuntos más relevantes que se están llevando ahorita en el Sistema Penal Acusatorio, y el juez, después de un análisis y de haber escuchado al Ministerio Público y a los fiscales, decidió librar la orden de aprehensión”.
Por ello, a partir de ese momento, con la certeza de que se tenía una orden de aprehensión emitida por el Poder Judicial competente, se empezó a trabajar para su ubicar al exmandatario.
“Asumimos siempre una presunción de inocencia y, por lo mismo, de esa manera se está trabajando. El Gabinete de Seguridad, en coordinación, estamos trabajando para una posible ubicación”, indicó.
Gómez González señaló que los delitos por los cuales se libró la orden de aprehensión en contra de Duarte y otras ocho personas son delincuencia organizada y lavado de dinero. De esas nueve personas, subrayó, dos ya fueron detenidas.