Exige Coparmex a Peña 'acciones contundentes” para frenar violencia
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alzó la voz ante el crecimiento de la violencia a lo largo y ancho del territorio nacional, además, exigió a los tres niveles de gobierno “señales contundentes e inequívocas” de que se trabaja en el tema.
Al dar su mensaje semanal, el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther señaló que “es urgente que las autoridades federales, estatales y municipales nos den señales contundentes, señales inequívocas de que se trabaja para encontrar una solución de fondo a los graves problemas de inseguridad y violencia, pero de forma sostenible, sobre todo en las regiones más afectadas por este flagelo”.
La Coparmex acudirá al Congreso de la Unión a presentar su propuesta para que se separe la seguridad pública de la política que hoy conduce la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong.
“Es preciso revisar la estrategia que se ha adoptado en los años recientes para realizar los ajustes necesarios y las mejoras que hagan falta. Sólo así los mexicanos podremos recuperar la confianza, el orden, la armonía y la tranquilidad para llevar a cabo nuestras actividades, acudir a la escuela, a nuestros trabajos, y para que nuestras familias puedan disfrutar de sana convivencia en los espacios públicos”, sentenció.
El organismo empresarial denunció que las iniciativas en materia de seguridad pública han sido obstaculizadas por intereses políticos que las mantienen “congeladas”.
“Llamamos hoy a los grupos parlamentarios en el Congreso a ponerse de acuerdo, a concertar para lograr pronto la aprobación de las diversas iniciativas presentadas desde hace cuatro años para redefinir el Mando Policial en los ámbitos de los tres órdenes de gobierno”, planteó de Hoyos
Mientras que al gobierno de Enrique Peña Nieto demandó un mayor esfuerzo para implementar un plan de acción urgente en los estados más afectados por la inseguridad.
“Situación delicada”
La Coparmex advirtió que, durante los años recientes, algunas entidades como Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Michoacán se han visto afectadas severamente por la inseguridad, enfrentando altos costos humanos por un incremento significativo de la violencia; “la situación es delicada y afecta la vida diaria de las personas”, alertó.
No es poca cosa, pues “esta inseguridad está presente en la mayor parte del país y nos afecta en realidad a todos los mexicanos”, advirtió el organismo cúpula.
Los datos arrojados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, con cifras al mes de septiembre de 2016, revelan que casi 8 de cada 10 mexicanos se siente inseguro en el lugar donde vive y que en algunas ciudades cerca de 95% de la población vive con miedo a ser víctima de un hecho propio de la inseguridad.
En los cinco años más recientes se ha venido incrementando el número de delitos: casi 23.3 millones de víctimas de robo en la calle, de robo en el transporte público o en los domicilios, de asaltos, de despojo de los vehículos, de extorsiones, de secuestros y fraudes, según resalta hoy la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, que arrojan las cifras de 2015.
Por si fuera poco, la cifra negra de delitos no denunciados o que no derivaron en una averiguación previa se elevó hasta casi 93.7%.
“Lo grave del tema es que hoy los mexicanos no presentan denuncias, principalmente hay que decirlo, por falta de confianza en las autoridades”, dijo Gustavo de Hoyos.
Por otra parte, el gasto de los hogares mexicanos en medidas para protegerse de la delincuencia alcanzó, sólo en 2015, la gran cifra de 77 mil 900 millones de pesos, lo cual significó un incremento de casi 17.7% respecto del monto estimado para el 2014.
En otras palabras, la Coparmex detalló que “se trata, pues, de gastos para reforzar cerraduras, proteger puertas y ventanas, colocar rejas o contratar seguridad privada. Este clima de inseguridad resta, claro que resta competitividad a nuestra economía y demerita también la imagen de México”.