Bloquean carretera en Puebla; acusan a policías de matar a un joven de 16 años
PUEBLA, Pue. (apro).- Habitantes de la Junta Auxiliar La Magdalena Tetela, del municipio de Acajete, mantienen bloqueadas la carretera federal Puebla-Tehuacán y la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Ocotitlán, en protesta porque elementos de la Policía Estatal Preventiva presuntamente asesinaron a un menor de edad.
Según los pobladores, en un operativo realizado el jueves 27 contra los llamados “huachicoleros”, que son bandas dedicadas al robo de combustible de los ductos de Pemex, los uniformados hicieron disparos que acabaron con la vida de un joven de 16 años, habitante de esa comunidad.
Los inconformes, la mayoría con el rostro cubierto, unas 50 personas, colocaron barricadas formadas por llantas y otros objetos a los que prendieron fuego para cerrar el paso por la carretera, en demanda de que se finquen responsabilidades contra los elementos policiacos presuntamente involucrados en estos hechos.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal afirmó que la muerte del menor se debió a que presuntos delincuentes dispararon contra los agentes, quienes llevaron a cabo un operativo en el que se aseguraron tres vehículos con reporte de robo y que presuntamente eran usados para el robo de combustible.
Incluso, la dependencia asegura que en el cierre de la carretera participan personas relacionadas con ese ilícito, y que fueron éstas los que iniciaron los disparos contra los policías, que derivó en la muerte del menor de edad.
“Sujetos presuntamente vinculados con el robo de hidrocarburo iniciaron agresiones en contra de los policías estatales que efectuaban el operativo, y estos mismos sujetos realizaron diversas detonaciones de arma de fuego en la zona, poniendo en riesgo a terceros y provocando daños a una camioneta de la Policía Estatal, unidad que presenta diversos impactos de bala”, se indicó en el boletín.
“Posteriormente se tuvo el reporte preliminar de la lesión y fallecimiento de un joven de 16 años de edad”, agregaron las autoridades en el texto.
Además, la Secretaría refiere que en el lugar los manifestantes causaron daños y prendieron fuego a otra patrulla, que fue abandonada por los elementos de la corporación para evitar poner en riesgo su vida luego de que los habitantes pretendían agredirlos.
También precisa que los vehículos asegurados en la comunidad de la Magdalena Tetela fueron una camioneta Chevrolet Silverado azul, con placas SM1924; una Caravan Dodge verde, placas TYN9486, y una Chevrolet pick up guinda, matrícula XB77896.
De acuerdo con la dependencia, las tres unidades contaban con denuncia de robo o traían placas sobrepuestas que pertenecían a otros vehículos, que de la misma forma estaban reportadas ante las autoridades.
El boletín de La SSP refiere que los tres vehículos tenían contenedores instalados, con residuos de combustible de dudosa procedencia, por lo que quedaron a disposición de la PGR.
“Ante los acontecimientos, se dio parte a las autoridades competentes con el fin de continuar con las indagatorias y se pone a disposición la información que las instancias requieran, incluida la del actuar de dos elementos que refieren que al repeler la agresión accionaron sus armas de cargo en legítima defensa”, justificó Seguridad Pública.