Presenta CNDH su informe 2015 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), correspondiente a las 586 visitas de supervisión y seguimiento de los centros de detención, estatales federales y municipales, realizadas en el año 2015.
En un comunicado, el organismo explica que como parte de las funciones del MNPT se realizaron 428 visitas de supervisión y 158 de seguimiento en Veracruz, Nuevo León, Sonora, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.
El objetivo de estas actividades fue “verificar el trato que reciben las personas en lugares de detención e internamiento administrados por autoridades federales, estatales y municipales”, con la finalidad de prevenir tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.
De acuerdo con el comunicado de la CNDH, desde que se puso en marcha el MNPT en 2007 y hasta 2015, personal del organismo ha realizado cuatro mil 104 visitas de los aproximadamente cinco mil lugares de detención en el país.
En esos años se han creado diez guías de supervisión adecuadas a los distintos tipos de centros de detención como Agencias del Ministerio Público y Fiscalías, Centros de Arraigo, Centros de Reinserción Social, Centros de Reinserción Social Femeniles, Centros de Internamiento para Adolescentes, Instituciones Psiquiátricas, Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales, así como Áreas de Aseguramiento Municipales, Centros de Internamiento para Adicciones y Albergues.
Además de los desgloses de las observaciones a las entidades que se hacen por año, el informe de la CNDH del MNPT “es el resultado de las visitas de seguimiento efectuadas con el propósito de verificar las acciones reportadas por la autoridad para atender las observaciones y/o recomendaciones formuladas en informes iniciales”.
Tras señalar que el MNPT ya visitó centros de detención en todas las entidades del país, la CNDH destacó que durante 2015 se impulsó en dichos lugares el programa “Espacio de oportunidad para el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y la prevención de la tortura”.
Dicho programa, abundó el organismo nacional, permite que se refuercen “las tareas en materia de prevención de la tortura y malos trataos, por medio de la instauración de áreas de lectura en las instituciones responsables de la prevención y reinserción social, donde los servidores públicos pueden tener acceso a textos en materia de derechos humanos que les permita conocer, analizar y promover temas relacionados con la prevención de la tortura”.
Entre los resultados de la aplicación de MNPT se destacaron convenios de colaboración, elaboración de cursos de capacitación presenciales y a distancia, impartición de pláticas dirigidas a servidores públicos de organismos de protección de derechos humanos, implementación del Ciclo de Cine Debate, realización y coordinación del “Concurso de Diseño de Cartel para la Prevención de la Tortura en Instituciones de Reclusión del País”, la publicación de libros, discos compactos y folletos así como la distribución de material.