Propone CNDH a la SEP consultar a niños modelo educativo

domingo, 9 de octubre de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso a la SEP consultar a los niños sobre el Modelo Educativo y de la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria que el gobierno mexicano pretende implementar. Mediante un oficio que el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez envió a Aurelio Nuño, titular de la SEP, le pide que en la consulta a la niñez se garanticen cuatro puntos: 1. La participación de las niñas y los niños en el proceso de consulta que tendrá lugar en los siguientes meses, a fin de que puedan manifestar libremente su opinión sobre las propuestas formuladas por esa Secretaría, así como plantear las peticiones y sugerencias que deseen, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 12 de la Convención. 2. Participación activa de los menores en el modelo de gobernanza del sistema educativo, no sólo a través de los órganos de representación de las madres y los padres de familia, conforme a mecanismos que les permitan estar informados de manera clara y accesible sobre los procesos de gestión escolar, así como recoger sus inquietudes, sugerencias y peticiones, a fin de hacer posible su efectiva participación en la vida escolar. 3. Transversalizar la perspectiva de derechos humanos tanto en el modelo educativo, los procesos pedagógicos y la malla curricular para la Educación Básica y Media Superior, de manera que la educación en derechos humanos no se reduzca al desahogo de ciertos temas, en determinadas asignaturas, con carácter descriptivo, sino que la realización de los valores que la conforman sea una práctica integral y constante en todas las dimensiones de la vida escolar, promoviendo su desarrollo también en los ámbitos familiar y comunitario. 4. Respecto a la inclusión de la autonomía curricular, garantizar que no se menoscabe el derecho de las niñas y los niños en situación de mayor vulnerabilidad para acceder a la educación de igual calidad que las y los estudiantes en escuelas de zonas más favorecidas. Es decir, que las limitaciones de infraestructura y recursos humanos y materiales que experimentan ciertos centros escolares no determinen la selección de materias ni limiten la posibilidad de que las y los niños desarrollen al máximo sus capacidades. En un comunicado, la CNDH dio a conocer que considera valioso que se haya anunciado que –en los siguientes meses— los mencionados documentos serán abiertos a un proceso amplio de consulta; y destaca que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sea el encargado de compilar y sistematizar la información derivada de la consulta, para garantizar que todas las propuestas sean consideradas.  

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