Diputados aprueban presupuesto 3% menor al de 2016 y mayor al enviado por Hacienda
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Esta madrugada, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, que considera un total de cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos.
Lo anterior significa una disminución de 3% en términos reales frente a lo aprobado en 2016 y 51 mil 300 millones más que lo que propuso la Secretaria de Hacienda.
Eran aproximadamente las seis de la tarde cuando la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública entregó el dictamen al resto de los legisladores. Apenas pasadas las nueve de noche el pleno aprobó el PEF 2017 con 438 votos a favor, 36 en contra y cero abstenciones.
Sin embargo, tras un receso de 20 minutos, la discusión de las reservas se prolongó hasta altas horas de la madrugada.
En dicho presupuesto, los legisladores reasignaron 67 mil 707 millones de pesos, que se destinaron a diferentes rubros.
De manera detallada, los diputados hicieron reasignaciones por 67 mil 707 millones de pesos y se otorgaron a rubros que no tenían asignación, como el Sistema Nacional Anticorrupción que tendrá cinco mil 500 millones de pesos; Infraestructura y Caminos Rurales, seis mil millones; Cultura, mil 400 millones; Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México, dos mil 400 millones pesos y 500 millones más para inversión en el Metro, y el Fondo para las Fronteras obtuvo 750 millones de pesos.
Además se amplió el gasto en otros rubros como el campo, que tendrá nueve mil millones de pesos adicionales.
Para obtener recursos los diputados hicieron recortes por 17 mil 734 millones de pesos a las Cámara de Diputados y Senadores, Consejo de la Judicatura, INE, INEGI, Función Pública y a los adeudos de ejercicios fiscales anteriores.
Los primeros en celebrar fueron los priistas, ya que después de que Alfredo del Mazo Maza tomara el micrófono para relatar los cambios en el documento enviado por la Secretaría de Hacienda, se fundió en abrazos con los de su bancada.
Durante su discurso al pleno, Jorge Estefan Chidiac de plano celebró que la aprobación del presupuesto "manda un mensaje a los mercados de que en México hay unidad, compromiso y certeza... México tiene Congreso y el gobierno se aprieta el cinturón antes que el pueblo".
Los priistas estuvieron siempre en tono festivo, en tanto que los legisladores de Morena colgaron cartulinas que decían:
"¿Alguien leyó el dictamen del PEF?", "Demos al pueblo lo justo y legítimo", "Más debates, menos moches", entre otras.
De hecho los diputados de Morena votaron contra la aprobación del presupuesto, ya que "no cumple con criterios de austeridad, no tiene transparencia y mantiene privilegios a la clase política".
En su turno, Vidal Llerenas aseguró que dicho documento de política fiscal no da bases para que la economía mexicana emprenda el crecimiento en un entorno internacional complicado.
Para el legislador, había "más tela de donde cortar" pero al final se quedó en lo inercial.
Por su parte, Juan Romero Tenorio, de Morena, dijo que el Proyecto de Egresos alienta la opacidad ya que incluye una cifra de mil 400 millones de pesos que, aseguró, la Oficina de la Presidencia de la República tendrá para contratar trabajadores eventuales y podrá utilizar a discreción
Fue una sesión de nueve horas. A las cuatro de la mañana concluyó, ya sin la presencia de los legisladores de Morena quienes abandonaron el salón del pleno debido a que se desecharon todas sus reservas de modificación del PEF 2017.