Juez niega amparo a farmacéuticos por investigación de la Cofece
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) obtuvo un fallo judicial favorable en el marco de la investigación que actualmente lleva a cabo en toda la cadena de valor de la industria farmacéutica.
Un tribunal determinó improcedente el amparo que la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar) impuso contra los actos que la Cofece ha realizado como parte de su investigación.
Diprofar, que agrupa a firmas como Nadro y Marzam, obtuvo el amparo de un juez contra las acciones que el regulador antimonopolios ha realizado para indagar si empresas o ejecutivos en diversos eslabones de la cadena productiva de la industria farmacéutica incurrieron en prácticas anticompetitivas.
De hecho, Cofece visitó Diprofar a mediados de julio de este año y durante esa inspección tomó fotografías, videos y reprodujo documentos relacionados con la investigación, de acuerdo con el expediente.
Ahora, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito Especializado en Competencia Económica aceptó una queja impuesta por Cofece y desechó el amparo de Diprofar contra la visita, ya que “las personas y empresas involucradas en una investigación por prácticas monopólicas sólo pueden ampararse contra la resolución final de una investigación y no contra sus partes”.
El 19 de octubre pasado, la Autoridad Investigadora de la Cofece dio inicio a la investigación IO-001-2016 por “la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de medicamentos en el territorio nacional”.
En su momento, Carlos Mena Labarthe aclaró que la compra por parte de Moench Coöperatief de una porción de Grupo Comercial e Industrial Marzam, podría ser parte de esta indagatoria al pertenecer las empresas al eslabón de la distribución, aunque como lo señala el propio extracto de inicio: “la investigación es mucho más amplia y abarca toda la cadena de valor de medicamentos”.
Para el caso de Nadro, la investigación incluye una demanda de Cofece ante la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, incluidos en los Papeles de Panamá, reveló que Marina Matarazzo, esposa de Pablo Escandón, director general y presidente de Nadro, estaba detrás del fondo de inversión holandés Moench Coöperatief, que adquirió la compañía mexicana.
Cabe recordar que el plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 19 de mayo de 2016, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.
La Autoridad Investigadora es el órgano de la Cofece facultado por la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), para desahogar la etapa de investigación en los casos de probables violaciones a la Ley, para lo cual puede requerir informes y documentos necesarios, citar a declarar a quienes tengan relación con los asuntos y realizar visitas de verificación.