América Móvil, de Slim, comprará 60 MHz a Grupo MVS
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un movimiento corporativo sorprendente, América Móvil anunció que adquirirá los 60 MHz propiedad de Grupo MVS en la banda 2.5 GHz, en diversas regiones del país, con lo que encarecerá la competitividad de la Red Compartida, recién licitada a favor de Consorcio Altán, y le dejará recursos frescos al consorcio encabezado por Joaquín Vargas para participar en la nueva licitación de canales de televisión digitales nacionales.
A través de una breve notificación enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, América Móvil, de Carlos Slim, anunció este acuerdo que aún está sujeto a una serie de condiciones de carácter corporativo y regulatorio, así como a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El anuncio se genera en vísperas de que se cumpla el plazo (31 de diciembre de 2016) para que MVS desplegara una red de telefonía móvil en la banda 2.5 GHz, según el acuerdo al que llegó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2013.
Como se recordará, el gobierno de Felipe Calderón y Grupo MVS entraron en conflicto por el refrendo de 190 MHz que tenía la empresa de Joaquín Vargas en una banda de alto valor para el despliegue de tecnología LTE, la más avanzada en telefonía móvil. Esto generó un desencuentro en 2011 y la denuncia pública de Vargas de las presiones calderonistas en agosto de 2012. En medio de esta disputa, estuvo la primera salida al aire de la periodista Carmen Aristegui.
Con el gobierno de Enrique Peña Nieto, Grupo MVS acordó devolver 130 de los 190 MHz y quedarse con los 60 MHz restantes, a cambio de desplegar una red móvil.
Si la adquisición de América Móvil se concreta y es autorizada por el IFT, esto presionará para que se liciten los 130 MHz de la banda 2.5 GHz en resguardo del Estado mexicano, e implicará una clara competencia a la Red Compartida de la banda 700 MHz –cuyo despliegue costará más de 7 mil millones de dólares en cinco años–, recientemente licitada a favor de Grupo Altán.
La adquisición de los 60 MHz por parte de América Móvil resta la posibilidad de que esta compañía de Carlos Slim sea un cliente potencial de la Red Compartida.
Un análisis de Mediatelcom, sitio especializado en telecomunicaciones, considera que este anuncio de América Móvil “fomentará un uso eficiente del espectro, detonará inversiones en centros urbanos y nuevos servicios de comunicaciones móviles, revertirá la caída de ingresos de la industria de telecomunicaciones y hará imperiosa la necesidad de que el IFT licite los 130 MHz de espectro de la banda 2.5 GHz que aún permanece sin operar para banda ancha móvil”.
“La tecnología y la innovación no esperan la adaptación regulatoria; los operadores requieren continuar avanzando en sus planes para el lanzamiento de nuevos servicios, a la vez que los usuarios comprarán, adquirirán y aprovecharán nuevos dispositivos y servicios sin importar que la regulación esté lista o no”, abundó Mediatelecom.
Si esta adquisición es autorizada por el IFT, América Móvil poseerá poco más del 50% del espectro total asignado en México para servicios móviles avanzados (IMT). Según los datos del IFT, existen 314 MHz de espectro en operación. Con los 60 MHz de la banda 2.5 GHz, sumará un total de 374 MHz, de los cuales poco más del 50% serán de la compañía de Slim.
El gigante AT&T pasaría de tener actualmente el 38.22% del espectro, tras la adquisición de Iusacell y Nextel, a un porcentaje menor: 32.09% del espectro, mientras que Movistar bajaría su posesión espectral de 19.5% a 16.38%, según los cálculos de Mediatelecom, de acuerdo con los datos del IFT.
Mediatelecom ve como “buena noticia” este anuncio respecto de la Red Compartida, recientemente asignada bajo un modelo de Asociación Público Privada (APP) a Consorcio Altán, en la banda 700 MHz.
“Con ambos movimientos, México tendría un total de 464 MHz de espectro asignado a servicios móviles avanzados”, concluye el documento de Mediatelecom.