Declina Canal 22 contratar a Sosa Plata como Defensor del Televidente

martes, 29 de noviembre de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Canal 22 confirmó su decisión de no contratar a Gabriel Sosa Plata como su Defensor del Televidente, tras argumentar que hizo y difundió en redes sociales una equivocada interpretación de una disposición administrativa que impedía su incorporación al canal. A través de un comunicado, la televisora explicó que tras concluir el periodo de Francisco Prieto como Defensor del Televidente, en marzo pasado, inició el proceso para elegir a su relevo a través de un proceso interno “no establecido ni requerido por la ley” pero incluido en su Código Deontológico, según el cual, una Comisión Honoraria elegiría de una terna al nuevo defensor del televidente y Canal 22 lo contrataría. La sugerencia de la Comisión fue Sosa Plata, a quien se le notificó de su designación el 31 de agosto, le explicaron las características de la contratación para que cumpliera con todos los procesos administrativos requeridos, le solicitaron los documentos necesarios e hicieron de su conocimiento la infraestructura con la que cuenta Canal 22 para el Defensor del Televidente. Días después, relató Canal 22 en su comunicado, entregaron a Sosa Plata el modelo de contrato para que revisara los términos y condiciones. El problema de su contratación, argumentó la televisora, vino cuando recibieron el oficio 307-A-3783 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el que se le notificaba de las disposiciones oficiales de cierre administrativo del ejercicio del año 2016 que impedía realizar contrataciones por honorarios “para todo tipo de servicios profesionales”. Tras la notificación, se solicitó una reunión con Plata en la que se le comunicó “con total transparencia” la situación. También, según Canal 22, se le indicó que nunca ha contado con una plaza de estructura para el Defensor del Televidente, y que éste se contrata mediante la figura de “servicios profesionales”, con la autorización del Comité de Adquisiciones, cuyos pagos  se amparan contra la presentación de recibos de honorarios. “El maestro Sosa Plata entendió tal situación, nos expresó su anuencia para dar tiempo a que autorizaran la contratación, y ahí también expresó su deseo de iniciar sus tareas, incluso sin recibir en ese momento el pago correspondiente”, afirmó Canal 22. Sin embargo, siguió, le informaron que no es permitido que un profesional sea contratado sin remuneración alguna y sin el amparo de un documento jurídico en el sector público, “máxime que llegado el momento no podrían realizarse pagos retroactivos”. Además, subrayó, le aclararon que el incumplimiento de esa norma podría ser observado por el Órgano Interno de Control de la entidad. “A pesar de que le explicamos que dicha situación impedía temporalmente el inicio de sus funciones, el maestro Sosa Plata emitió varios comunicados como si estuviera ya en funciones”, acusó Canal 22. Ante ello, añadió, le reiteraron a Sosa Plata que no podía hacerlo hasta ser contratado formalmente y de nuevo le explicaron que no era posible contratarlo por el cierre administrativo 2016, que incide en todas las dependencias del sector público. La televisora relató que el pasado 13 de noviembre, mediante un correo electrónico, Sosa Plata informó su decisión de emitir un comunicado en el que señalaba que “la Secretaría de Hacienda había congelado la plaza del Defensor del Televidente” de Canal 22. Tres días después, el canal le respondió que esa afirmación era totalmente inexacta porque “nunca ha existido la plaza de ‘Defensor del Televidente’ en la estructura de Canal 22” y por tanto Hacienda no podía haberla congelado. “Le solicitamos al maestro Sosa Plata que no emitiera el comunicado por las imprecisiones que contenía que podrían provocar una malinterpretación de la opinión pública” pero éste decidió emitir el comunicado “que ha puesto a la opinión pública en contra de Canal 22”, reprochó la televisora. El comunicado, refirió Canal 22, fue recogido por varios medios y las notas reenviadas por Sosa Platas en sus redes sociales, “creando un clima contrario y de confrontación con la emisora”. Refirió que dados los acontecimientos y debido a la situación que propició la “campaña” lanzada, “Canal 22 ha tomado la decisión, con base en su derecho, de no incorporar al maestro Sosa Plata como Defensor del Televidente de Canal 22”. Y adelantó que realizará de nuevo el proceso de designación de su Defensor, una vez que le sea autorizada la contratación de servicios profesionales por honorarios en el ejercicio presupuestal 2017. Por lo pronto, finalizó Canal 22, su Comité de Autorregulación y Ética atenderá las sugerencias y opiniones de sus televidentes. La AMDA apoya a Sosa Plata Al respecto, la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA) expresaron su rechazo contra la decisión de Canal 22. En un comunicado señaló que Sosa Plata fue designado por una Comisión de Honor atendiendo a lo establecido en el Código Deontológico del canal, por lo que “lo correcto es respetar las prerrogativas y atribuciones de esa comisión”. La asociación expresó su apoyo a Sosa Plata, quien –subrayó– “al informar a los televidentes del canal su imposibilidad para atenderlos actúo responsable y transparentemente”.

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