Descarta Nuño mesas de diálogo nacionales con la CNTE
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, advirtió que la resolución de conflictos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se hará a nivel estatal, por lo que descartó mesas nacionales de diálogo.
Al referirse al nuevo Modelo Educativo, el funcionario federal aseguró que permitirá adaptar propuestas regionales al enfoque pedagógico, de manera que los planes de estudios propuestos por la CNTE, apuntó, pueden ser considerados siempre y cuando se hagan en el marco de la ley.
Respecto de la reforma educativa, subrayó que la discusión con los maestros de la CNTE “está superada”, y puntualizó que por parte del gobierno federal no están de acuerdo con su abrogación y tampoco le harán cambios. “Eso no está sujeto a ningún tipo de discusión ni es atribución del Ejecutivo”, enfatizó
Al término de la Tercera Reunión Regional del Grupo de Coordinación Regional Zona Occidente, en Morelia, Michoacán, Nuño Mayer aclaró que “se acabaron” las plazas automáticas para que normalistas ingresen al magisterio.
“Están prohibidas por la ley y no hay manera de regresar a ese esquema y así se hará sin ninguna excepción en Michoacán y en todo el país”, advirtió el titular de la SEP, y sostuvo que todos los aspirantes a ser maestros deben someterse a la evaluación docente.
Frente a representantes de los medios de comunicación, Nuño resaltó que el ajuste presupuestal en 2017 no afectará los programas de la reforma educativa, y precisó que las adecuaciones se harán al gasto burocrático.
En los trabajos del Grupo de Coordinación Regional, los gobernadores de Michoacán, Jalisco, Querétaro, Zacatecas, Colima y Nayarit acordaron con el secretario de Educación Pública fortalecer la implementación de la reforma educativa con perspectiva regional.
Los participantes también evaluaron diversos programas, entre ellos Escuelas al CIEN, así como los avances del proceso de consulta del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria.
De igual manera, acordaron reforzar acciones para alcanzar la cobertura de 80% en educación media superior en el ciclo 2018-2019, y se comprometieron a impulsar el nuevo Programa @prende 2.0 que busca desarrollar habilidades y competencias digitales en los alumnos de Educación Básica.