Janine Otálora, nueva presidenta del Tribunal Electoral Federal
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quedó formalmente instalado y eligió de forma unánime a Janine Otálora como magistrada presidenta.
Otálora Malassis encabezará al TEPJF durante cuatro años, por lo que tendrá la encomienda de los comicios de 2017 y los presidenciales de 2018.
Tras su designación, la nueva magistrada presidenta sostuvo que “estamos preparados y listos para dar estabilidad y racionalidad al sistema democrático mediante resolución con criterios jurídicos”.
Janine Otálora fue elegida por el Senado como magistrada de la Sala Superior del TEPJF por un periodo de 9 años, por lo que concluirá su encargo en 2025.
En un hecho poco común, los magistrados rindieron protesta en el Senado por segunda vez. Lo anterior obedeció a que su encargo fue ampliado, a pesar de las protestas ciudadanas.
Así, después de la reforma aprobada y promulgada en fast-track, dos magistrados designados originalmente por tres años, se quedarán siete, y dos de seis años permanecerán en el cargo ocho años.
En un comunicado, el Senado justificó que la nueva duración del encargo se incluyó en la reforma al artículo cuarto de las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, aprobada apenas el jueves pasado.
Sin embargo, la medida fue repudiada por ciudadanos a través de una petición en la plataforma Change.org, donde hay más de 20 mil 500 firmas contra la modificación, debido a que refuerza “la narrativa de que los senadores operaron bajo una lógica de cuotas y de cuates”.
Con la reforma, José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante González, electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019, durarán en su cargo hasta el 31 de octubre de 2023.
En tanto que Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022, durarán en su puesto hasta el 31 de octubre de 2024.
Mientras que los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto Fragoso y Janine Otálora Malassis, ejercerán su cargo en los mismos términos de la elección realizada por la Cámara de Senadores, es decir, hasta el 31 de octubre de 2025.