Morena no será alcahuete de corrupción de Duarte y Yunes: AMLO
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador consideró este domingo que la alianza que se realizó ayer en el Congreso de Veracruz sólo deja al descubierto que existe un acuerdo muy público entre el PRI y el PAN en el estado y a escala nacional.
Sostuvo que Morena pintó su raya y no va a ser alcahuete de la corrupción de Javier Duarte ni de Miguel Ángel Yunes Linares, y agregó que es un orgullo que hayan hecho a un lado los del PRI y del PAN en el Congreso de Veracruz.
Es un acuerdo entre Felipe Calderón, Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto, ellos engañan que persiguen al ladrón de Javier Duarte, “pero en realidad toda es pura faramalla, porque para empezar son lo mismo”.
Agregó que Yunes Linares está denunciado por enriquecimiento que le llaman inexplicable, pero lo de Duarte y su fuga es un teatro, una farsa.
López Obrador consideró que la fuga del priista Javier Duarte fue pactada, pues Miguel Ángel Osorio Chong le dijo que se fuera y que iba a contar con garantías, en una de esas hasta el mismo Miguel Ángel Yunes le dio el pitazo.
Señaló que no ha escuchado declaraciones de Osorio Chong pidiendo que se busque o que se va a encontrar a Duarte, y el Congreso local exonerará a Duarte, pues hay un acuerdo entre los priistas y los panistas, afirmó.
El excandidato presidencial puso de ejemplo que Enrique Peña a acaba de premiar al panista Felipe Calderón en el ITAM y subrayó que Morena no hará alianzas ni con el PRI, ni con el PAN, ni con el PRD, porque está aliado con Yunes Linares.
Dijo que todavía no se sabe qué va a pasar con el gobernador electo Yunes Linares, porque está denunciado por corrupción y porque utilizó dinero de ISSSTE para comprar propiedades, residencias, tiene una casa de Boca del Río de más de 100 millones de pesos.
Añadió que Yunes también tiene un departamento de lujo en Nueva York y yate de lujo en Cancún, uno de sus hijos es senador y el otro es presidente municipal en Boca del Río. “Son una monarquía corrupta, es como los Murat de Oaxaca, es abominable lo que sucede en el país”, sostuvo al decir que está en contra del amiguismo, nepotismo.
En asamblea informativa en Atlahuilco, Veracruz, López Obrador planteó que se tiene que dar el servicio de comunicación a todo el pueblo y cuando triunfe Morena, habrá un sistema universal de telecomunicaciones, “pero para qué esperar hasta el 18, ya apúrense a dar el servicio a todas las comunidades a todo el pueblo”.
Mandó a decir: “Escucha bien Carlos (Slim) hay 300 municipios en México que están incomunicados y que no tienen forma de establecer comunicación telefónica, esto no puede suceder”.
Acompañado por la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, el diputado Rogelio Castro, presidente de ese partido en Veracruz, Manuel Huerta, López Obrador lamentó que en Atlahuilco, cabecera municipal que pertenece a la Sierra de Zongolica de Veracruz, no haya señal para el teléfono como sucede en otros 300 municipios mexicanos.