Proteger los ecosistemas, prioridad ambiental en México, dice Pacchiano en la CPO13
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La prioridad de la agenda ambiental en México es poner en marcha estrategias para detener la pérdida acelerada de la biodiversidad y proteger los ecosistemas en torno al cambio climático, afirmó Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En el inicio de la 13 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13) en Cancún, Quintana Roo, aseguró: “Ese problema es una de las principales amenazas que enfrenta la humanidad”.
Al inaugurar el Segmento de Alto Nivel de la cumbre, el funcionario federal recordó que México posee 1% de la superficie de bosques y selvas del mundo y tiene más de 10% de las especies.
Sin embargo, reconoció que a principios de los años 90, este país tenía más de 300 mil hectáreas de bosques y selvas, pero según el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se ha perdido más de 76%.
Para revertir la situación, dijo, “la estrategia en esta COP13 es incluir los sectores de agricultura, pesca, turismo y forestal, que son fundamentales para la solución del problema”.
Pacchiano instó a los representantes de los 190 países participantes en la COP13 a comprometerse con criterios de biodiversidad en los diferentes sectores “porque no es suficiente con los objetivos planteados hace 10 y estamos pidiendo ser más ambiciosos.
Incluso, recordó que el compromiso de la cumbre del año pasado fue “llegar a una deforestación cero”.
En ese llamado coincidió el secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, Braulio Ferreira de Souza Dias.