CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Previsión Social del Gobierno de la República, Ignacio Rubí Salazar, anunció cambios en la Tabla de Enfermedades de Trabajo, la cual no se había actualizado desde que se expidió, el 1 de abril de 1970, hace más de 40 años.
“En un hecho histórico se incorporó a la Ley Federal del Trabajo dos tablas importantísimas en materia de seguridad y salud en el campo laboral, la de Enfermedades de Trabajo y la de Evaluación de Incapacidades Permanentes”, indicó.
La anterior tabla enumeraba 161 enfermedades, pero la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST) decidió, desde agosto pasado, eliminar 49 padecimientos porque “más bien eran síntomas” y agregó 73 nuevos padecimientos.
Entre las “nuevas” enfermedades del trabajo agregadas en la Tabla están los cánceres de origen laboral y enfermedades derivadas de afectación de los trabajadores por factores de riesgo tanto psicosocial como ergonómico, son las principales incorporaciones a la Tabla de Enfermedades de Trabajo.
El funcionario Rubí Salazar explicó que las enfermedades de trabajo son resultado de la exposición de los empleados, por un lado, a tres tipos de agentes: físicos, químicos y biológicos; y, por otro, a dos factores de riesgo: psicosocial y ergonómico.
Dichas enfermedades, dijo, son consecuencia de “la exposición a altas temperaturas, al contacto o exhalación de sustancias químicas, o la existencia de bacterias en los espacios donde se desarrolla una actividad productiva; y a la presión por intensas cargas de trabajo y largas jornadas laborales, y el uso continuo de máquinas, equipo o herramientas”.
Los padecimientos que aumentaron fueron, en primer lugar, el cáncer de origen laboral; los males infecciosos y parasitarios; las enfermedades del sistema respiratorio.
“Por primera ocasión, también, se incorporaron enfermedades de tipo psicosocial y ergonómico”, derivadas de las intensas cargas de trabajo y las largas jornadas de actividad productiva, que implican gran esfuerzo mental y físico, y son los principales factores que provocan el estrés laboral.
Comentó que esto se puede presentar en entornos organizacionales inadecuados, lo mismo en una oficina, fábrica o campo agrícola, y señaló que entre los factores de riesgo psicosocial se encuentra el estrés laboral y económico, y las adicciones al alcohol, tabaco o drogas.
En el caso de enfermedades derivadas de la exposición a factores de riesgo ergonómico están las músculo-esqueléticas, es decir, diferentes deformaciones por realizar una actividad productiva durante largos periodos en la misma posición, problemas que incluso algunas son de difícil atención.
Rubí Salazar expuso que las enfermedades de los sistemas óseo y muscular se derivan del desarrollo de actividades productivas bajo esquemas diferentes a los que tradicionalmente se venían realizando, con la incorporación de maquinaria, equipo o herramientas que antes no se utilizaban, y puso como ejemplo el síndrome del túnel del carpo.
“Esta neuropatía se presenta con más frecuencia en trabajadores que realizan trabajo intensivo con las manos, donde la fuerza de agarre repetida, la postura sostenida de la muñeca o repetida en extensión o flexión, puede aumentar el riesgo, y es causada en muchos casos por el empleo del ‘mouse’ de la computadora”.