Sector financiero y de seguros, con mayor número de multas por infringir la ley: INAI

domingo, 25 de diciembre de 2016 · 11:32
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Los sectores con mayor número de multas por infringir la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) son el de servicios financieros y de seguros, el de información en medios masivos y el de comercio al por menor, informó el INAI en un comunicado. De la entrada en vigor de la LFPDPPP, en 2012, al 30 de noviembre de 2016, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ha resuelto diversos Procedimientos de Imposición de Sanciones (PISAN) y en 55 casos determinó imponer una sanción económica a empresas y/o personas físicas que pertenecen a esos sectores. De acuerdo con los registros del Instituto, 36 corresponden al sector de servicios financieros y de seguros, cuyo monto total asciende a 150 millones 826 mil pesos; diez al de información en medios masivos por un monto total de 42 millones 434 mil 347 pesos, y nueve al de comercio al por menor, por 17 millones 466 mil pesos. En total, el monto de las multas impuestas por el INAI a esos y otros sectores, de 2012 a 2016, rebasa los 266 millones de pesos. Las infracciones cometidas por empresas y/o personas físicas con mayor frecuencia y por las cuales se han hecho acreedoras a una sanción económica son: tratar datos personales en contravención a los principios establecidos en la ley (licitud, información, responsabilidad, lealtad y consentimiento); recabar o transferir datos personales sin el consentimiento expreso de las personas; omitir en el Aviso de Privacidad, alguno o todos los elementos previstos en la norma, y obstruir los actos de verificación de la Autoridad. Los Procedimientos de Imposición de Sanciones se inician por la conclusión de los procedimientos de protección de derechos o de verificación cuyas resoluciones así lo ordenen. A la fecha, se han atendido 674 solicitudes de protección de derechos; se han reclamado 372 veces el derecho de acceso, 35 el de rectificación; 307 el de cancelación y 154 el de oposición. Cabe aclarar que en una solicitud pueden ejercerse uno o más de estos derechos. Asimismo, el Instituto ha recibido mil 838 denuncias; en mil 401 casos, ha iniciado un expediente de investigación preliminar; en 381, ha orientado al particular sobre los alcances de la Ley y en 56 caso se ha reconducido por tratarse de temas relacionados a solicitudes de derecho ARCO. Es de mencionar que en 173, ha iniciado un Procedimiento de Verificación. Los sectores más verificados son el de servicios financieros y de seguros, con 60 procedimientos; el de servicios profesionales científicos y técnicos, con 21; el de información en medios masivos, con 19; el de otros servicios excepto actividades gubernamentales, con 11; el de comercio al por menor y el de servicios de salud y asistencia social, con 10 cada uno; y el de apoyo a los negocios, con 9.

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