COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Un agente de la Policía Ministerial fue asesinado a balazos en las afueras de la Universidad Multitécnica Profesional de esta ciudad —adonde acudía a estudiar los sábados—, mientras que otros tres estudiantes de la institución resultaron heridos.
Con este caso suman cinco los policías del gobierno estatal privados de la vida en el último mes, cuatro de ellos en esta semana, luego de que el lunes anterior fue ultimada una pareja de agentes de la Policía Estatal en el municipio de Villa de Álvarez, y el miércoles un agente de esa misma corporación que custodiaba una vivienda asegurada en la ciudad de Tecomán.
Además, el 2 de noviembre pasado había sido ejecutado un elemento de la Unidad de Combate al Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la colonia El Moralete de la capital colimense.
De acuerdo con un comunicado de la PGJE, los hechos de este sábado sucedieron cuando varios sujetos armados llegaron a los puestos de alimentos que se encuentran afuera del plantel educativo y dispararon contra el elemento de la Procuraduría, quien al igual que tres de sus compañeros estudiantes resultó herido y más tarde murió cuando recibía atención médica en un hospital.
La corporación informó que al lugar acudieron agentes investigadores y personal de Servicios Periciales “para llevar a cabo las primeras diligencias e iniciar la búsqueda de los responsables, a fin de lograr su aprehensión, esclarecer los hechos y evitar que este homicidio quede impune”.
Indicó que de acuerdo con la información disponible, las personas lesionadas son atendidas en diferentes clínicas de la ciudad y no corren peligro de perder la vida.
Posteriormente, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, expresó su indignación por “éste y todos los ataques contra la sociedad y las instituciones” en un mensaje emitido a través de la red social Facebook.
“Nos indigna también que ocurran atentados que pongan en riesgo la vida y la salud de inocentes”, dijo a la vez que instruyó a las instituciones estatales de seguridad a trabajar de manera enérgica y coordinada con las dependencias federal y municipales, para dar resultados de manera rápida y contundente.
“Les he exigido —refirió— dar con los agresores, detenerlos y hacer que paguen por sus actos; seguiremos trabajando con toda la fuerza de las instituciones hasta devolver a los colimenses la tranquilidad”.
Concluyó: “Quiero a los delincuentes en la cárcel, quiero que las calles estén seguras, quiero que se erradique a la delincuencia que está lastimando la convivencia entre los colimenses. Mi solidaridad a la familia del agente fallecido. Para los estudiantes heridos y sus familias, mi total respaldo”.
Horas después del asesinato, uno de los presuntos responsables murió “al enfrentarse” a elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en hechos ocurridos este sábado por la noche en la zona centro de la ciudad.
Según un comunicado de la corporación policiaca, las pesquisas y pruebas obtenidas en la carpeta de investigación permitieron ubicar a esa persona y por ello empezó a ser investigada, pero “el hoy implicado al detectar la presencia de los agentes ministeriales comenzó a dispararles con arma de fuego”.
La PGJE reiteró: “cabe mencionar que este sujeto perdió la vida en el momento en que los agentes investigadores repelieron la agresión”, cerca de la Casa de la Cultura de la capital del estado.
Hasta el lugar de los hechos acudió personal de Servicios Periciales, a fin de llevar a cabo el levantamiento de evidencias, y el traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia.