CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, expresó su respaldo absoluto a la decisión del gobierno de incrementar el precio de la gasolina y afirmó que de no hacerlo, el costo para las finanzas públicas de México sería de más de 200 mil millones de pesos en un año, el equivalente a la mitad del presupuesto total anual del IMSS.
Sostuvo que los nuevos precios “artificiales” de la gasolina están ligados al incremento del costo del petróleo en el mundo y el alza del valor del dólar y recalcó que si se mantuvieran los precios actuales en 2017, el gobierno tendría que recortar al menos 200 mil millones de pesos o aplicar nuevos impuestos para todos los mexicanos.
Ese monto, abundó, equivale a la mitad del presupuesto anual del IMSS o a más del doble del presupuesto anual del programa Prospera, que atiende a 6.8 millones de familias mexicanas en situación de pobreza.
Ochoa Reza refirió que entre 2006 y 2014 se mantuvo un precio artificial de las gasolinas en México, lo que implicó un costo de 1.1 billones de pesos o 6.7 puntos porcentuales del PIB, recursos que podrían haberse traducido en más gasto social, salud, educación o en la creación de nueva infraestructura en el país.
Afirmó que es “totalmente falso” que haya una intención de recaudar más impuestos con el ajuste al precio de las gasolinas. “De hecho, el impuesto sobre las gasolinas en México se reducirá en 2017 de 4.60 pesos a 3 pesos por cada litro. Es el único componente en la estructura de costos de la gasolina que bajará el próximo año”, sostuvo Ochoa Reza.
También defendió la reforma energética al sostener que promueve la inversión para construir mayor infraestructura para el transporte y almacenamiento de gasolinas en el país.
“La reforma energética generará mayor inversión en el país y promoverá la creación de mayor infraestructura para el transporte y almacenamiento de gasolinas que se reflejarán en un mejor servicio, en condiciones competitivas de calidad y precio para todos los mexicanos”, aseguró.
Luego, hizo un llamado a los partidos de oposición a actuar con responsabilidad.
“No es momento de promover el encono social. El país necesita de la unidad y del diálogo propositivo. Los partidos políticos debemos ser responsables y hablar con la verdad, nadie debe hacer de este tema una bandera política populista”, dijo.
También llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a aplicar un operativo nacional, para evitar la especulación con el precio de la gasolina y al gobierno federal establecer una política “clara y efectiva” para erradicar el robo y tráfico de hidrocarburos en el país.