Exige PRD renuncia de titular de la Profepa por caso Tajamar
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió la renuncia del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, por la destrucción del manglar Tajamar en Cancún.
“El contubernio Fonatur-Semarnat-Profepa exhibe el papel de quienes fungen más como promotores de inversiones de miles de millones de dólares en megaproyectos turísticos, inmobiliarios y urbanos, que como autoridades encargadas de la preservación y protección de la biodiversidad”, indicó el organismo político en un comunicado.
El partido consideró que las posiciones oficiales de la Semarnat y la Profepa en el caso Tajamar revelan la crisis en la que se encuentran las instituciones ambientales del país.
Tras el argumento de la defensa y observancia de la “legalidad” en el caso Tajamar, se esconde la complicidad, las verificaciones irregulares, las autorizaciones a modo y la preservación y protección de los negocios, acotó el PRD.
Es evidente, agrega el comunicado, que el permiso original de 2005 y sus prórrogas de 2009 y 2011 fueron emitidos cuando ya existían leyes en la materia: la LGEEPA (cuyos principios ambientales datan de 1988), la Ley de Vida Silvestre (cuyo artículo 60 Ter fue adicionado en 2007), e incluso la conducta punible que se tipifica en el Código Penal Federal desde el 2002; así como las NOMs 059 y 022, que entraron en vigor en 2001 y 2003, respectivamente.
“Si lo anterior no fuera suficiente, nuestra Constitución reconoce expresamente desde 1999 el derecho humano a un ambiente sano, norma fundamental que ha sido invocada por diversos ciudadanos ante la justicia federal para lograr la suspensión provisional que ha permitido detener temporalmente la introducción de maquinaria y la continuación de las obras de destrucción”, destacó.
Por tal motivo, el CEN del PRD lamentó y rechazó la posición oficial de la Profepa y exige revisar los perfiles de los titulares de todas las instituciones ambientales, así como las políticas públicas de preservación y protección ambiental que actualmente se aplican en el país, ya que existe el temor fundado de que este tipo de irregularidades se estén cometiendo en otros lugares.
“No estamos en contra del desarrollo y las inversiones, únicamente cuando se permite la destrucción de la biodiversidad violando la normatividad ambiental. Para el PRD, este asunto ha sido denunciado desde hace varios años por el Comité Ejecutivo Estatal de Quintana Roo, junto con muchas otras organizaciones y ciudadanos que pretendíamos evitar su destrucción”, manifestó.
Por eso, será prioridad del PRD nacional dar seguimiento a la denuncia presentada en días pasados e iniciar los procedimientos necesarios para revocar o anular los permisos del proyecto Malecón Cancún Tajamar por haber sido emitidos de forma irregular.
“Además, vamos a incluir en todas las agendas legislativas de los Congresos locales propuestas para preservar y proteger el derecho a un medio ambiente sano”, apuntó.
Respecto a la Profepa, el PRD exige la renuncia y perdón público de Guillermo Haro Bélchez ante la inexistente política de “protección” ambiental, la nula capacidad de atención y respuesta, la manifiesta intención por dar carpetazo al asunto y proteger a quienes autorizaron y ejecutaron el ecocidio de Tajamar; así como por la nula calidad moral de quien llevó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados durante muchos años a una negra etapa de opacidad y corrupción.