Falta de competencia genera altas tarifas en el AICM: Cofece

lunes, 29 de febrero de 2016 · 13:21
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que los mecanismos para asignar aterrizajes y despegues en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) generan efectos anticompetitivos que derivan en un incremento de hasta 30% en las tarifas aéreas. Al dar a conocer su dictamen preliminar sobre la investigación de horarios para el aterrizaje y despegue en el AICM, la autoridad investigadora indicó que los procedimientos utilizados para asignar pistas, calle de rodaje, ayudas visuales y plataformas provocan falta de competencia, precios elevados y, baja oferta y calidad. “La existencia de condiciones que generan alta concentración en pocas aerolíneas, baja disponibilidad de horarios que inhiben la entrada de más empresas, el establecimiento de precios elevados y la escasa innovación en rutas, resultan en la carencia de incentivos para crecer más la competencia entre aerolíneas, en detrimento de la industria, trabajadores y usuarios”, dijo Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece. Mena Labarthe, y la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, aclararon que el dictamen aún no se ratifica, porque se convocará a los agentes a manifestarse al respecto. De acuerdo con el dictamen previo de la Cofece, los horarios del aeropuerto se concentraron en 2014 en dos aerolíneas: Aeroméxico e Interjet. Esa situación provoca que las aerolíneas establezcan sobreprecios solo por llegar y salir del AICM, así como la falta de competencia, señaló Mena Labarthe. “Hay falta de reglas y monitoreo porque el 37% de los horarios asignados antes de que iniciara la temporada no fueron operados por las empresas que lo solicitaron originalmente”, afirmó. La existencia de pocas aerolíneas, explicó, genera concentración, además de que en los últimos cinco años la expansión de rutas desde y hacia del AICM fue nula. Al respecto, la Cofece recomendó impedir la “progresiva concentración en el mercado” y favorecer la entrada y expansión de aerolíneas, además de incrementar la certidumbre y transparencia en las operaciones de las empresas. También propuso a las autoridades que se genere mayor disponibilidad de horarios e incrementar las opciones de vuelos para los consumidores, así como incentivar la oferta de tarifas más bajas.

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