Reportan 10 muertos por balaceras en Reynosa
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Enfrentamientos entre integrantes de un grupo criminal que opera en Tamaulipas dejaron un saldo preliminar de 10 presuntos delincuentes muertos, además de bloqueos y vehículos incendiados en diversos puntos de Reynosa.
En un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que las acciones se dieron como parte de un operativo de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Fuerza Tamaulipas.
Indicó que el operativo se activó a las 04:30 horas y derivó en un enfrentamiento entre integrantes del grupo delincuencial y personal de la Armada de México en el kilómetro 93 del Viaducto Reynosa, a la altura de la colonia Bugambilias, donde las fuerzas federales abatieron a cuatro delincuentes que se desplazaban en una camioneta Nissan X Trail blanca, de reciente modelo.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas explicó que este incidente provocó que otros integrantes del grupo delincuencial despojaran a particulares de camiones de carga y transporte público, así como camionetas y automóviles en general para activar bloqueos en diferentes sectores de la ciudad, con el fin de neutralizar el operativo de las fuerzas federales y estatales.
Agrega que se registraron otros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los delincuentes, los que habrían arrojado otros seis civiles armados abatidos en dos sectores diferentes, uno de ellos identificado como Brecha del Becerro.
También se reportó que un vehículo de la Secretaría de la Defensa Nacional se volcó en calles del sector Jarachina Norte, provocando lesiones menores a cuatro elementos castrenses.
Los bloqueos fueron desactivados por las fuerzas federales y estatales a las 8:30 de la mañana, restableciéndose el tráfico en avenidas importantes como Las Torres, Bulevar Hidalgo, Libramiento Oriente, Libramiento Reynosa-Matamoros-Monterrey y calle 20, entre otras, que comunican a diferentes sectores de Reynosa.
Posteriormente, el Grupo de Coordinación Local se reunió en las instalaciones de la Octava Zona Militar con la participación de personal de la Marina, Defensa Nacional, Policía Federal, Fuerza Tamaulipas, Procuraduría General de la República, Cisen y Procuraduría General de Justicia, donde se acordó reforzar los patrullajes tanto terrestres como aéreos en la ciudad.