Desconfía de las elecciones el 69% de mexicanos y del INE el 58%
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los procesos electorales son desconfiables para una gran mayoría de los mexicanos: el 695 desconfía en general de las elecciones y el 58% desconfía del Instituto Nacional Electoral (INE), según la encuesta nacional de El Financiero.
Sólo el 60% del electorado se dice convencido de que siempre va a votar pero de acuerdo con la misma medición sólo el 33% de los electores del país se confiesa leal a un partido político.
El 40% afirma que puede votar por uno u otro y el 20% se declara indeciso y reconoce que le resulta difícil elegir una opción política.
La lealtad a un partido político, según la medición, es mayor entre los electores de mayor edad, mientras los jóvenes se definen más como indiferentes o indecisos.
Y aunque el “voto duro” representa sólo el 33% de los electores, el 58% dice identificarse con algún partido: la mayoría, el 27% se identifica con el PRI, el 12% con el PAN, el 8% con el PRD, otro porcentaje igual con Morena, el 2% con el PVEM y el 1% con otro partido. El 39% se define como completamente apartidista.
El Financiero aplicó su encuesta a mil 400 ciudadanos, cara a cara, en las 32 entidades federativas y su margen de error es de +/- 2.6%.