Fustiga AMLO puertos fronterizos; 'son elefantes blancos”, acusa

lunes, 28 de marzo de 2016 · 22:27
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó una obra iniciada en el gobierno de Felipe Calderón y que se concluyó en este sexenio, en el marco de la Iniciativa Mérida y erigida en la frontera entre Chiapas y Tabasco para frenar el flujo de migrantes. En un video publicado en su cuenta de Facebook, vestido de guayabera blanca y con los ojos entrecerrados por el impacto de los rayos del sol, el tabasqueño explica que se encuentra en Playas de Catazajá –que significa “valle cubierto de agua”, en náhuatl–, una pequeña ciudad al norte de Chiapas que limita con Tabasco.

Cuándo entenderán, unos y otros, que la inseguridad y la emigración se enfrentan con empleo y bienestar; no con aduanas, muros y violencia.

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on lunes, 28 de marzo de 2016
En dos minutos con diez segundos, el excandidato presidencial narra lo siguiente: “Este es un puerto fronterizo, Catazajá, Chiapas, en los límites con Tabasco. Esta es una instalación monumental, faraónica, inservible. Un elefante blanco construido en los tiempos de Calderón, lo terminó Peña Nieto”, dice mientras en un paneo se muestran las imágenes de la sede de la Policía Federal (PF). “¡Miles de millones de pesos en estos puertos fronterizos!”, acusa. Luego indica que el expresidente Felipe Calderón construyó obras parecidas en la frontera del norte del país. Al interior del país lo hizo el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, indica. Esto se realizó como parte de la Iniciativa Mérida, reitera López Obrador, para combatir la migración y la delincuencia organizada. Es el programa de cooperación con el gobierno de Estados Unidos, acota. “Esto debe cancelarse. No se resuelve nada absolutamente. Sólo es gasto y todo por la corrupción, porque se roban mucho dinero en la construcción de estas instalaciones. Se les olvida que la mejor forma, la más eficaz, la más barata, la más humana para resolver el problema migratorio es crear empleos en nuestro país y apoyar a los países centroamericanos”, añade. En su opinión, no se resuelve nada con estos puertos fronterizos, pues sólo se le está haciendo el “trabajo sucio” al gobierno de Barack Obama. “Estamos como policías del gobierno estadunidense. Se critica a Trump, pero es lo mismo. Estamos ayudándoles con una política que no garantiza los derechos humanos, el derecho a la vida, el derecho al trabajo. ¿De qué va a vivir la gente si no tiene trabajo en esos países? Por eso quise mandarles este mensaje desde Catazajá”, justifica el líder nacional de Morena.

Comentarios