Hacienda entregará al Congreso 'precriterios” de política económica 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, adelantó que el próximo viernes la dependencia entregará los Precriterios de Política Económica 2017 al Congreso de la Unión, los cuales se basarán en “premisas realistas” en cuanto al entorno económico internacional y serán “consistentes” con las metas de finanzas públicas.
En entrevista con El Financiero-Bloomberg, el funcionario dijo que “con respecto a los incentivos para la inversión, en buena medida dependerá de las condiciones macroeconómicas que tengamos. Por supuesto, tenemos un diálogo muy constructivo y permanente con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pero esa será algo que se determine en septiembre cuando el Ejecutivo presente su propuesta del Paquete Económico 2017”.
Pese a la necesidad de realizar una reforma fiscal a fondo, Videgaray aseguró que no habrá nuevos impuestos ni aumento de los ya existentes.
“El compromiso del presidente de la República ha sido muy claro y contundente, habiendo culminado la reforma hacendaria de 2013 que, por cierto, hoy es pieza fundamental de nuestra estabilidad ante la caída del precio del petróleo. El presidente en 2014 hizo un compromiso muy claro de que no habrá propuestas de nuevos impuestos ni de subir los existentes. Eso es algo de lo que podemos tener certeza, más que en la coyuntura de los precriterios, en la presentación del paquete económico del próximo año que haremos en septiembre”, aclaró.
Respecto al precio de las gasolinas, el encargado de las finanzas públicas del país aseguró que para el 2017, el costo se moverá libremente y de acuerdo con los precios internacionales del combustible, además de que se dejará de usar la banda del precio mínimo/máximo en torno al 3%.
“Estamos en una etapa de transición donde estamos moviéndonos a una de libre mercado, donde el precio de las gasolinas y el diesel habrán de determinar la oferta y la demanda como ocurre con el resto de precios de la economía”, precisó el funcionario.
Actualmente, lo que tenemos es un sistema de precios máximo, conforme se vaya intensificando la competencia, podríamos ver que algunos productores están por debajo de estos precios, acotó.
El titular de Hacienda afirmó que los remanentes provenientes de las operaciones que realiza el Banco de México (Banxico) serán utilizados por el gobierno para pagar sus obligaciones financieras, es decir, reducir la deuda.