La leche Liconsa se venderá en un peso en municipios más pobres
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de mayo próximo, un mes antes de que se realicen elecciones en 13 entidades del país, la empresa social Liconsa venderá en un peso la leche en 150 municipios con menor índice de desarrollo.
En conferencia de prensa posterior a la sesión del Consejo de Administración donde se aprobó el programa piloto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, explicó que como parte de ese plan se dará seguimiento a la situación nutricional de niñas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas beneficiarias.
El procedimiento se hará con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil, como Un Kilo de Ayuda, e instituciones gubernamentales, apuntó.
El funcionario federal reconoció que a corto plazo no se prevén cambios físicos en la población, pero sí se esperan mejoras en la seguridad alimentaria.
Cada mes Liconsa prevé vender a 73 mil personas 1.2 millones de litros, aunque esta cifra tiene que ver con que la gente acuda a retirar la leche.
El próximo 5 de junio habrá elecciones en 13 entidades del país. En ellas se elegirán 12 gobernadores, 388 diputados locales de 12 estados, y 548 ayuntamientos de 11. (En Oaxaca se elegirán solamente 153 por régimen de partidos y 417 por usos y costumbres).
Las 12 entidades que tendrán elecciones a gobernador son: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, que acumulan 24.8% del PIB nacional, concentran 31.8% del electorado y 32.3% de la población total del país.
Veracruz es el estado que ocupa el primer lugar en estos indicadores, seguido de Puebla y Chihuahua.
El último lugar es Tlaxcala, que empata con Aguascalientes en porcentaje de la lista nominal y de la población total que concentra. Sin embargo, hay un abismo entre ambos.
Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Aguascalientes fue la entidad que más creció en 2014, con una tasa de 11.3% (9.1 puntos arriba del promedio nacional, que fue de 2.2), mientras que Tlaxcala apenas creció 2.4%.