Alejandro Frank, nuevo miembro de El Colegio Nacional de la UNAM
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alejandro Frank Hoeflich, coordinador académico fundador del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, ingresó a El Colegio Nacional (ColNal) por su destacada labor académica, por lo que ahora forma parte del selecto grupo de miembros del área de Ciencias Exactas.
Al acto presidido por Ruy Pérez Tamayo, presidente en turno de El Colegio Nacional, asistió el rector Enrique Graue.
Frank, un alumno distinguido del físico universitario Marcos Moshinsky, habló en su discurso inaugural que tituló “De lo elemental a lo complejo”, sobre el tránsito que ha tenido en sus áreas de interés dentro de la ciencia.
“Para mí, lo elemental se refiere a los componentes de la materia y la naturaleza, y dentro de la física elemental una de las bases fundamentales en las que tuve la fortuna de trabajar es en la mecánica cuántica”, comentó.
En esta parte de su trabajo, dijo, la simetría ha sido un hilo conductor, pues es un concepto universal que tiene importancia en otros ámbitos como el arte o la biología.
Frank Hoeflich refirió que desde hace casi una década ha transitado hacia otra región de la ciencia: los sistemas complejos, que son aquellos que tienen que ver con la vida y la naturaleza e interactúan con muchos componentes relacionados entre sí.
La complejidad, abundó, está en todos lados “y nosotros colaboramos con médicos para tratar de utilizar el corazón, las series de tiempo y otros órganos para determinar el estado de salud y las patologías que existen.
“Tenemos en lo elemental el predominio de la simetría como un lenguaje natural y profundo de la ciencia”, señaló.
EL académico afirmó que en lo complejo no hay una sola escala dominante. Pero en un sistema, si se afecta cualquiera de las escalas, como por ejemplo la de los microbios, entonces no sólo perturba a éstos sino que acaba en cascada amplificándose a todo el sistema.
“Nosotros vivimos en un sistema así, si no lo analizamos en su conjunto, y esto lleva a la multidisciplina, no vamos a poder jamás atacar los problemas que nos afectan”, advirtió.
El universitario aseguró que ingresa a El Colegio Nacional con la convicción de contribuir con todo su esfuerzo al impulso de una cultura científica y humanística en México, particularmente entre aquellos que no han tenido acceso a ella.
Pablo Rudomín, del ColNal, contestó a la ponencia de Alejandro Frank y aseguró que sin duda sus inquietudes intelectuales se reflejarán en las actividades que realizará dentro de esta institución.
“Contribuirán a generar una visión más objetiva de nuestra interacción con el entorno en el que estamos inmersos y de los retos que debemos afrontar para que esta relación sea más armoniosa”, dijo.