Madrid (apro).- Las autoridades estadunidenses solicitaron a España la extradición del empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, ‘El Mono Muñoz’, detenido aquí por blanqueo de capitales y su presunta vinculación con Los Zetas, en el marco de la investigación abierta contra el exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira y otros.
Estados Unidos lo solicitó en extradición para ser juzgado por delitos de tráfico de drogas, posesión de armas y blanqueo de capitales, según los sitios de internet de ‘El Español’ y ‘El País’.
Muñoz Luévano fue encausado un día antes en San Antonio, Texas, como parte de una investigación relacionada con el tráfico de drogas en Estados Unidos.
Fuentes de la fiscalía española confirmaron que el país del norte ya giró la petición de extradición, aunque en España se le investiga por su presunta participación en una trama de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, concretamente a Los Zetas, en la misma causa en la que se investiga al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
El político priista fue detenido en Madrid el pasado 15 de enero, donde permaneció preso durante una semana. Su defensa presentó documentación para que el juez Santiago Pedraz, responsable de la causa, le permitiera recobrar su libertad, aunque le obligó a entregar su pasaporte.
Posteriormente el magistrado decidió sobreseer provisionalmente el caso en su contra al dar por buena la documentación que supuestamente acredita que las transferencias que Moreira recibió desde México son de empresas legalmente constituidas.
La Fiscalía Anticorrupción recurrió esa decisión por considerar que las transferencias no son legales y que el esquema utilizado por el exdirigente del PRI es de blanqueo de capitales. Ese recurso está próximo a ser resuelto por la Sala Penal de la Audiencia Nacional.
Moreira regresó en forma intempestiva a México, donde alegó que habían pisoteado su honor.
En la misma causa se investiga a un entramado de personas que forman parte de una organización, aunque hasta ahora solo Moreira y ‘El Mono Muñoz’ han sido detenidos en España.
Después de la liberación de Moreira, la policía española aprehendió a Muñoz Luévano en su vivienda en esta capital, y hasta ahora permanece recluido en un centro penitenciario.
El diario ‘El Español’ consideró que el futuro judicial del empresario se complica si España decide extraditarlo a Estados Unidos para ser juzgado en Texas por seis delitos, cuatro de narcotráfico, uno de blanqueo de capitales y uno de posesión de armas de fuego.
La justicia estadunidense tiene acusaciones contra el empresario propietario de gasolineras en México desde 1999, cuando habría cometido un delito por introducir cocaína al país del norte.
El empresario abandonó México luego de que el cártel de Sinaloa le quemó algunas de sus gasolineras ubicadas en la zona de La Laguna, donde colgó mantas en las que lo señalaba como un lavador del cártel de Los Zetas.
Desde 2004 ha pasado largas temporadas en España, donde se presume habría estado blanqueando dinero de las organizaciones criminales.
Estados Unidos pidió al Ministerio de Justicia español su detención con fines de extradición desde el pasado 21 de marzo.