En vulnerabilidad, más de la mitad de la comunidad lésbico-gay: CEAV
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) alertó que más de la mitad de la comunidad lésbico gay, bisexual y transgénero (LGBT) se encuentra en situación de vulnerabilidad.
La CEAV destacó que siete de cada 10 personas percibieron que fueron discriminadas en espacios educativos a través de burlas, rechazo e insultos, entre otros, por su orientación sexual.
La titular del Comité de Violencia Sexual de la CEAV, Anita Suárez Valencia, reveló que la mitad de las personas sintieron miedo de expresar su condición sexual en espacios educativos.
“La secundaria es el nivel educativo donde ocurre con mayor frecuencia la discriminación”, deploró durante la presentación de los resultados de la investigación “Atención de personas LGTB en México”.
El estudio de la CEAV se realizó a 425 personas usuarias de servicios de salud, educación, seguridad, trabajo, seguridad social y seguridad personal en 20 entidades.
También advirtió que en el espacio laboral se enfrenta el mismo problema, pues en algunos trabajos solicitan a la comunidad LGBT la prueba del VIH.
Incluso, abundó, los entrevistados denunciaron que reciben un trato diferente a las personas heterosexuales.
Sólo dos de cada 10 perciben que reciben el mismo pago por las mismas actividades que los heterosexuales.
Además, “la mitad de los encuestados contestó que ha vivido una situación de acoso, hostigamiento o discriminación por su condición LGBT, lo que afecta su desarrollo laboral o ha sido obstáculo para conseguir trabajo”.
Gloria Careaga, directora de la Fundación Arcoiris, comentó que el interés por el estudio de la comunidad LGBT en el país no ha tenido gran respuesta.
La especialista denunció que “hay algunas investigaciones, pero sobre todo hay un registro sobre crímenes en contra de este sector pero no una investigación realmente que nos diga las condiciones cotidianas que enfrentamos en nuestro quehacer cotidiano, de nuestra ciudadanía, es un pendiente muy importante”.
Sergio Rochín, presidente de la CEAV, resaltó que todos los días la gente LGBT enfrenta discriminación y violencia.
Lo anterior, subrayó, se recrudece en el caso de las “personas trans, pues en el escenario de discriminación hacia las disidencias sexogenéricas son las personas trans objeto de mayor alineación familiar, social y laboral, y son quienes cargan con un mayor estigma y violencia”.