Niegan traslado de Mireles a penal de Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por considerarlo un preso de alta peligrosidad, el gobierno federal rechazó la petición del exlíder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, para ser trasladado al penal de Mil Cumbres, en Michoacán.
De acuerdo con el titular del Órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Guerrero Durán, el traslado de Mireles –preso en el penal de Hermosillo, Sonora– representa “un riesgo inminente” porque cuenta con las relaciones, contactos y medios económicos para lograr obtener beneficios en reclusión, en virtud de que su círculo de acción se encuentra en el estado de Michoacán.
En un escrito dirigido al juez, Guerrero presentó un estudio clínico-criminológico del exlíder de autodefensas (titulado "El loco Mireles”) para justificar la negativa del traslado.
Según ese estudio, algunos de los rasgos de personalidad descritos son evasión, ansiedad, dificultad para las relaciones afectivas, egocentrismo, rigidez de carácter, tendencia a la fantasía, sobreestimando sus capacidades intelectuales y de estrategia política con afán de engrandecerse manifestando un ego social e intelectual en busca de reconocimiento y la obtención de poder.
Además de la dificultad que manifiesta para controlar sus impulsos –añade–, es un sujeto activista social que presuntamente fungió como líder del grupo de autodefensas en el estado de Michoacán, por lo que se considera una figura de gran impacto social y político en la entidad que vulnera la estabilidad y la seguridad.
Por separado, Mireles envió un audio al excomisionado para la seguridad y el desarrollo integral en Michoacán, donde le recuerda los compromisos que hizo con los grupos de autodefensa y le exige decir la verdad.
"Ciudadano Alfredo Castillo Cervantes, le habla el doctor José Manuel Mireles Valverde para recordarle algunos de los acuerdos generales a los que se comprometió usted con nosotros, el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios del estado de Michoacán.
"Cuando yo llegué a esa reunión y antes de que empezara, usted me pidió que habláramos en privado y me explicó los cuatro primeros puntos que traía en su agenda, el quinto punto no me lo comentó, sólo lo expuso personalmente a toda la asamblea.
"Cuando terminó de decirme los cuatro primeros puntos, que eran los que veíamos demandando los autodefensas desde que empezamos el movimiento social, me parecieron perfectos y yo acepté gustoso, pero le hice saber que se me hacía muy poco el plazo que usted se estaba poniendo para cumplirlos, pero usted insistió en que ya lo tenía todo resuelto y que sólo le hacía falta mi apoyo para convencer a los autodefensas del desarme para el 10 de mayo.
"Yo accedí porque usted insistió en que cumpliría como caballero y le hice su comentario de que si para el 10 de mayo usted no cumplía con los puntos acordados en su totalidad, nosotros, los autodefensas, seguiríamos en pie de lucha. Usted aceptó esta aseveración y que además, me pidió que ese día no hiciera ninguna declaración a la prensa, que ese día, usted declararía lo acordado y yo acepté de conformidad, de ahí pasamos usted y yo a presidir la reunión.
"Cuando empezó a decir el quinto punto, ' se otorgarán permisos oficiales especiales a todos los líderes y coordinadores generales del movimiento y sus escoltas para que puedan andar armados', en ese momento la asamblea se llenó de júbilo, ese momento histórico fue grabado por sus auxiliares y también por personal de la 43 Zona Militar para su posterior difusión a los medios de comunicación, según usted”.
Finaliza el audio: "Se nos pidió que deberíamos registrar las armas que tuviéramos, sin importar que fueran de uso exclusivo de las fuerzas armadas del país, que deberíamos someternos a exámenes varios, como el antidoping, el clínico, el médico y el psicológico y todo eso hicimos, espero que lo anteriormente expuesto verdaderamente le haya refrescado la memoria".