Utilidades de Televisa cayeron casi 60%; las de TV Azteca 18%

jueves, 28 de abril de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Grupo Televisa disminuyó en casi 60% su utilidad neta y perdió 853 millones de pesos al pasar de mil 453.4 millones a sólo 600.4 millones de pesos en utilidades entre el primer trimestre de 2015 y el de 2016, según el reporte de la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En su comunicado, Televisa atribuyó esta caída a un incremento de sus gastos financieros, así como a la ausencia de un “ingreso no recurrente” de Univision durante este periodo, “derivado de la terminación anticipada de un contrato de asistencia técnica”. Además, la utilidad neta de Televisa cayó 46% en este mismo periodo, a 981.3 millones de pesos, mientras que sus ventas netas aumentaron 9.5%, atribuible al crecimiento del segmento de telecomunicaciones, sobre todo a Sky, Cable y, en menor medida, contenidos. “Las variaciones desfavorables fueron parcialmente compensadas por un cambio favorable de 485.9 millones de pesos en la participación en la utilidad o pérdida de asociadas y negocios conjuntos, neto y una disminución de 340.9 millones en impuestos a la utilidad”, reportó a la BMV. Desde finales de 2015 la crisis financiera de Televisa se agudizó por la pérdida de 30% de sus ingresos publicitarios, la caída de casi 18% en sus índices de rating y el costoso gasto en ejecutivos de alto nivel, mientras que en las últimas semanas han decidido un severo recorte de personal en todas las áreas, desde las administrativas hasta las de información. “En el periodo continuamos con la reestructura de nuestro negocio de venta de publicidad, la cual consiste, entre otras medidas, en ajustar los precios de nuestro inventarios de publicidad”, afirmó la compañía. También atribuyó esta disminución de ingresos por el periodo vacacional de Semana Santa, “cuando éstas son típicamente bajas, lo cual, en 2015, ocurrió en el segundo trimestre”. El desempeño de Televisa fue mucho más negativo que el de su competencia, TV Azteca, durante el primer trimestre de 2015. La compañía de Ricardo Salinas Pliego reportó una pérdida neta de utilidades de 18%, porcentaje mucho menor al de Televisa (58.7%) que en cifras fue una disminución de 676 millones a 554 millones de pesos durante el mismo periodo.

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