CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo para comercializar y producir medicamentos a base de cannabis o tetrahidrocannabinol (THC) en México.
Con seis votos a favor y cinco en contra, el máximo tribunal del país resolvió que las empresas no pueden impugnar violaciones al derecho constitucional a la salud.
No obstante, el ministro presidente Luis María Aguilar Morales aclaró que la sentencia no significa que la SCJN esté o no de acuerdo con que la mariguana sea utilizada para efectos medicinales.
Indicó que no fue posible otorgar un amparo a la Comercializadora Rubicón SA de CV porque no podía comprobarse la viabilidad para que esa empresa pudiera comercializar en México un medicamento a base de cannabis o THC.
Y agregó que en México no hay una prohibición absoluta hacia el cannabis y el THC porque es permitida la investigación con respecto a dichos elementos.
El ministro ponente Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena destacó que el derecho a la salud es complejo porque trasciende un entendimiento simple de la persona frente a la Constitución o a la protección a la relación vertical entre una persona y el Estado, y por tanto la producción de medicina es indispensable para la salud, lo que conlleva a que sea parte de lo que incluye el derecho a la salud.
Por esa razón, explicó, su proyecto solicitaba que la Comisión Federal contra la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) volviera a resolver la petición de la Comercializadora Rubicón SA de CV sin considerar las normas impugnadas referentes a la negatividad en México para “la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo y en general todo acto relacionado con estupefacientes”.
Esto porque, argumentó, hubo cierta discriminación por parte de quienes legislaron en la materia debido a que la prohibición está basada en un juicio no neutral en contra de las personas farmacodependientes y no en evidencias científicas.
Por su parte, la Secretaría de Salud federal anunció que a partir de hoy expedirá los permisos para importar sustancias derivadas de la mariguana que se pueden utilizar con fines terapéuticos o medicinales, por lo que los interesados en medicamentos con base en cannabis o THC ya no van a necesitar presentar un amparo, como ocurrió en el caso de la niña Grace. Hasta el momento, informó, se han otorgado 29 permisos similares.