Lanza Nuño programa de educación superior para egresados de bachillerato
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras continúa el conflicto en las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), este jueves el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó un plan para garantizar que todos los egresados de bachillerato de Hidalgo, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México tengan un lugar para estudiar la educación superior.
Bajo el nombre de “Un lugar para ti", pero basado en un plan que previamente echó a andar el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera en la capital –quien estuvo presente en el acto oficial–, la estrategia incluye el otorgamiento de una beca de mil pesos al mes a los alumnos que no pudieron ingresar a su primera opción de universidad y hallaron una segunda opción en otra entidad.
Además, las instituciones de educación superior de las cuatro entidades participantes ofrecerán 15 mil lugares con “colegiaturas preferenciales” de mil 250 pesos para entrar a una universidad privada.
La estrategia incluye la apertura –desde el próximo lunes– del sitio de internet www.unlugarparati.com.mx, donde se podrán consultar opciones por estado, municipio, carrera y disponibilidad en las entidades participantes.
El pasado 19 de febrero, Miguel Ángel Mancera convocó a gobernadores de la Zona Metropolitana a sumarse a la tarea “cero rechazados” con el programa llamado “Educación por ti”. Según sus cifras en el primer ejercicio ya benefició a 15 alumnos.
Hoy el mandatario local dijo que con el anuncio de Nuño Mayer “está demostrando que se puede hacer una convocatoria mayor y dar una oferta de educación con calidad”.
En el Salón Hispanoamericano de la SEP, el secretario Aurelio Nuño destacó que la nueva estrategia es “un esfuerzo de coordinación sin precedentes para nuestra gran área metropolitana en materia educativa. Es la conjunción de ideas y proyectos de estas cuatro entidades federativas y del gobierno federal para lograr que todos los jóvenes de estas cuatro entidades al momento que egresen todos, sin excepción alguna, puedan encontrar un lugar de calidad en la educación superior".
Luego, descargó las cifras que describen la situación de la demanda de educación superior en el país: México pasó de 33% de cobertura en el 2012 a casi 36% actualmente". Para el caso de la educación superior tecnológica, dijo, el crecimiento es de 42%.
Según sus cifras, en 2016 egresarán de la educación media superior de las cuatro entidades 341 mil 473 estudiantes, mientras que sus gobiernos ofrecerán 463 mil 459 lugares “en instituciones de educación superior de calidad".
Además de Mancera, en el acto estuvieron presentes los gobernadores Eruviel Ávila, del Estado de México, Graco Ramírez, de Morelos, Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo. También acudieron rectores de universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas.