Suspenden orden de presentación contra Kate del Castillo
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este lunes la actriz Kate del Castillo obtuvo en definitiva la protección de la justicia federal contra la orden de localización y presentación promovida en su contra por la PGR, por sus presuntos vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán.
Por ello la actriz garantiza no será detenida en caso de que se presente a declarar dentro de la averiguación previa 523/2015.
El amparo se obtuvo en la revisión que Kate del Castillo promovió dentro del juicio de amparo 85/2016 contra la negativa del juez tercero de distrito de amparo en materia penal para dar esa garantía.
Fueron los magistrados del Primer Tribunal Colegiado quienes revocaron la decisión y concedieron la suspensión definitiva.
“Se confirma la interlocutoria, que concede la suspensión definitiva contra la orden de localización y presentación, porque los agravios de la autoridad recurrente y del agente del Ministerio Público son infundados”, argumentó el Tribunal.
Los magistrados agregaron, al resolver la queja 81/2016, que la resolución se dictó en forma congruente con lo reclamado en la demanda de amparo y el informe previo.
Del Castillo Negrete ya había obtenido la suspensión definitiva para que se definiera su situación jurídica y no fuera detenida si figuraba como indiciada dentro de la averiguación.
Sin embargo, según la resolución del Primer Tribunal Colegiado, que ahora le dio la suspensión definitiva de amparo, era incongruente que el juez no la beneficiara por su calidad de testigo.
En otros casos ministeriales después de que los testigos comparecen ante el Ministerio Público, principalmente por investigaciones por delincuencia organizada y narcotráfico, su situación jurídica cambia de un momento a otro, y en algunos asuntos ya no han podido abandonar las instalaciones de la PGR.
Además, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado ordenaron reponer el procedimiento por el cual se le negó la suspensión definitiva a Kate del Castillo en contra de las supuestas filtraciones de la PGR sobre los vínculos de la actriz con el líder del Cártel de Sinaloa.