Urge la Amedi a candidatos a incluir el derecho a la información en su agenda
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) hizo un llamado “enérgico” a los candidatos a las 12 gubernaturas en disputa para que se comprometan con una agenda ciudadana de derecho a la información.
A un mes de que arrancaron las campañas, subrayó en un comunicado, ningún candidato de partidos políticos o independientes ha presentado una agenda en defensa del derecho a la información, la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Este año se elegirá gobernador en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Los comicios serán el 5 de junio.
La omisión de los candidatos, abundó, “es grave” porque es precisamente en el ámbito local donde ocurren más atentados, violaciones y omisiones al derecho a la información.
También es en los estados donde se ejerce más control político sobre la prensa y los medios electrónicos locales, incluidos televisoras, radiodifusoras y portales de Internet, advirtió el organismo.
Y en todas la entidades donde habrá elecciones, abundó, existe inequidad y desequilibrios informativos, coberturas a favor de ciertos candidatos en detrimento de otros y “sesgos noticiosos que afectan el derecho de la ciudadanía a recibir información imparcial, objetiva, oportuna y veraz”.
A ello se suma que los institutos electorales y de transparencia locales suelen fallar en sus atribuciones de ser garantes de la equidad en la contienda electoral o el derecho de acceso a la información pública, respectivamente, sentenció la Amedi.
Por ello, pidió a todos los candidatos que incluyan en sus campañas una agenda ciudadana de derecho a la información que contemple, por lo menos, los temas de transparencia, libertad de expresión, medios públicos, gasto en comunicación social, radios comunitarias e inclusión digital, de los cuales esbozó algunas propuestas.
La Amedi acusó en que tradicionalmente los gobiernos estatales han ignorado los temas del derecho a la información y la libertad de expresión.
Por ello, subrayó, el actual proceso electoral “es un buen momento” para que los candidatos se comprometan con la ciudadanía a atender algunas de las ausencias más notables en materia de transparencia, impulso a los medios públicos y comunitarios, salvaguarda de los periodistas, rendición de cuentas en el gasto de comunicación social y reducción de la brecha digital.
A fin de dar seguimiento a su planteamiento, la Amedi refirió que cuenta con asociados en varios de los estados donde se celebrarán elecciones, los cuales estarán pendientes de que los candidatos y futuros mandatarios estatales “respeten los derechos fundamentales de información consagrados en la Carta Magna”.